Bares y discotecas piden fecha a gobernador para poder reabrir
Fotografía: Alicia Preza




Guadalajara, Jalisco.

A raíz de la pandemia por COVID-19 alrededor de mil 430 bares, antros, discotecas y centros de entretenimiento en la zona metropolitana de Guadalajara, han permanecido cerrados, y al menos el 20% de ellos ha cerrado sus puertas de forma definitiva.

Es por esto, que representantes del gremio han creado el Consejo de Bares, Discotecas y Centros de Espectáculos de Jalisco bajo las siglas CONBAR donde buscan dar voz a las necesidades de los cerca de 100 mil trabajadores que dependen de estos giros y que no tienen certeza de cuándo regresarán a sus labores.

Es así que piden un diálogo con el gobernador del estado, Enrique Alfaro, y certeza sobre la fase en la que podrán reactivarse, así como los requisitos que tendrán que cubrir para su operación, pues aseguran, no han sido tomados en cuenta aún como parte de la reactivación económica del estado.

Por lo pronto, César García, quien es presidente de CONBAR detalló que dentro de las propuestas para volver a operar se encuentran; reservaciones con horarios escalonados para no saturar las filas de ingreso, así como aforos controlados y medidas de higiene y seguridad como en el resto de los comercios.

Efectivamente nosotros tendríamos que hacerlo con aforos controlados. Estamos hablando también de poder nosotros iniciar con reservaciones, poder escalonar un poco las reservaciones para poder evitar las aglomeraciones en la entrada. Obviamente todas las medidas de seguridad que ya se siguen en los comercios...Lo que queremos es justamente discutirlas con la autoridad porque hasta ahorita no hay digamos, medidas oficiales que se vayan a aplicar y creemos que estamos en buen momento para hacerlo y poder abrir ya lo antes posible”.

Aunque afirman que se debe de operar como mínimo con el 50% de la afluencia y entradas económicas que se tenían antes de la pandemia para poder costear los gastos de operación, representantes del CONBAR aseguran que están dispuestos a comenzar a trabajar con aforos reducidos de hasta 30%. Esto con la finalidad de iniciar la reactivación y costear como mínimo los gastos fijos, como lo son los pagos de licencias, rentas de establecimientos y salarios de empleados. Habla Ramón González, secretario de CONBAR.

"Iniciar con un 30 o un 50% dependiendo también de las medidas del lugar e ir incrementando si se dan las condiciones. También habrá que entender que si las condiciones no se dan para seguir incrementando pues nos vamos a quedar ahí hasta que se den”.


Alicia Preza Marín