Barenboim regresa a la Staatsoper de Berlín para el concierto de Año Nuevo
El director Daniel Barenboim y la Orquesta West-Eastern Divan actúan durante el concierto de su 20º aniversario en el escenario del bosque (Waldbuehne) en Berlín, Alemania, el 17 de agosto de 2019. EFE/EPA/HAYOUNG JEON




Berlín, Alemania.

El músico argentino-israelí Daniel Barenboim tomará de nuevo la batuta, tras varios meses de ausencia por una enfermedad neurológica, en ocasión del Concierto de Año Nuevo de la Staatsoper unter den Linden de Berlín, de la que es director titular.

Serán en realidad dos galas, la de mañana sábado y la del domingo, en que dirigirá la Novena Sinfonía de Ludwig van Beethoven.

Barenboim, quien cumplió 80 años el pasado 15 de noviembre apartado de los escenarios, había anunciado en octubre la suspensión de varios concierto programados -incluido el del día de su cumpleaños- tras explicar a través de su cuenta en twitter que quería concentrarse en su salud.

En ese mismo mensaje explicó también que sufría una dolencia neurológica "grave".

Antes de la cancelación del concierto de su 80 cumpleaños había suspendido ya el estreno de un nuevo "Anillo del Nibelungo" en la misma Staatsoper, cuya dirección asumió finalmente Christian Thielemann, quien comparte con Barenboim la pasión por Richard Wagner.

Barenboim, nacido en Buenos Aires el 15 de noviembre de 1942, es director musical titular de la Staatsoper berlinesa desde 1992 y recientemente se prorrogó su contrato hasta 2027.

Además de su trabajo al frente de la Staasoper, Barenboim es una especie de "ciudadano de adopción" de Berlín y una autoridad moral para sus conciudadanos, ya que suele incidir en debates sociales o políticos, además de estar comprometido con una solución pacífica al conflicto de Oriente Medio.

El retorno Barenboim es un acontecimiento musical para la Staatsoper y para el conjunto de la capital alemana.

Asimismo rango de acontecimiento musical y global tendrá el concierto de Año Nuevo de la Filarmónica de Berlín, con Kirill Petrenko a la batuta y el tenor Jonas Kaufmann, quien interpretará arias de Giusseppe Verdi, entre otros autores italianos, así como del ruso Piort Illya Chakovski.

Las entradas están agotadas desde hace semanas tanto en la Staatsoper como para el concierto de la Filarmónica.

Este último, sin embargo, será transmitido en directo en 275 salas de cine de Alemania y diversos países europeos, entre ellos en España.