Bardo de Iñárritu y Noche de Fuego de Tatiana Huezo nominados al Oscar y Goya respectivamente
Fotografía: AFP




Guadalajara, Jalisco.

La Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas “AMACC”, ha elegido a “BARDO, Falsa crónica de una cuantas verdades”, del director Alejandro González Iñárritu, como el filme que representará a México como candidata a buscar una nominación en el Premio Oscar del 2023, mientras que para la competencia del Goya, en España, la representante será Noche de Fuego, dirigida por Tatiana Huezo.

La cinta de González Iñárritu está filmada en 65 mm por el nominado al Premio de la Academia Darius Khondji (Amour, Se7en) y escrita por Iñárritu y Nicolás Giacobone (guion ganador del Oscar por Birdman o la inesperada virtud de la ignorancia y Biutiful), BARDO es la primera película de Iñárritu filmada en México desde “Amores Perros” en el año 2000.

Cuenta con el diseño de producción del diseñador mexicano ganador del Oscar, Eugenio Caballero (ROMA, Laberinto del Fauno), y el diseño de vestuario de Anna Terrazas (The Deuce, ROMA).

Protagonizada por Daniel Giménez Cacho, Bardo cuenta la historia de un renombrado periodista y documentalista mexicano que vive en Los Ángeles hasta que se ve obligado a regresar a su país.

El filme se estrenará en los cines de México el 27 de octubre, antes de su lanzamiento global el 18 de noviembre para finalmente llegar a la plataforma de streaming Netflix el 16 de diciembre.

Los Oscar se llevarán a cabo el 12 de marzo de 2023 en el Teatro Dolby en Los Ángeles.

Noche de Fuego está protagonizada por Mayra Batalla y Marya Membreño, quienes mediante sus complejos personajes, desarrollan una historia que apuesta por distintas perspectivas de reflexión y realidad: cómo la infancia se ve impactada cuando el narcotráfico llega a los pequeños poblados, el ser mujer en un contexto de violencia y cómo madres e hijas intentan sobrevivir aunque ello implique despojarse de su identidad.

La cinta buscará llegar a la 37ª ceremonia de los Goya, que tendrá lugar el 11 de febrero en Sevilla como nominada en la categoría mejor película iberoamericana en los premios que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Para ser consideradas, las películas deben incluir al menos 51% de sus diálogos en una lengua oficial mexicana en el caso de los Goya y 50% no hablados en inglés en el caso de los Oscar.

También deberán haber sido estrenadas y exhibidas comercialmente en alguna sala cinematográfica en México durante un periodo mínimo de exhibición de siete días.


Héctor Navarro