Banxico dice que paquete económico del 2020 debe generar confianza inversora
Fotografía: Alfredo Estrella - AFP




Ciudad de México, México.

El central Banco de México (Banxico) consideró hoy que el paquete económico del 2020, que el gobierno mexicano está por entregar al Congreso, debe contener elementos que generen confianza para la inversión ante los riesgos a la baja que sigue enfrentando la economía del país.

Según la minuta de la decisión de política monetaria del pasado 15 de agosto, para la mayoría de los cinco integrantes de la Junta de Gobierno de Banxico el entorno actual continúa presentando riesgos importantes en el mediano y largo plazos.

Los miembros consideraron importante impulsar medidas que propicien un ambiente de "confianza y certidumbre para la inversión", así como una mayor productividad junto a la consolidación de las finanzas públicas.

"Es importante que el Paquete Económico para 2020 genere confianza", indicó el documento divulgado este jueves sobre el plan de gobierno que tiene que ser enviado al Congreso a más tardar el 8 de septiembre.

"Es indispensable fortalecer el Estado de derecho, abatir la corrupción y combatir la inseguridad", sugirió Banxico.

De acuerdo con la entidad autónoma, el estancamiento de la economía mexicana refleja una mayor desaceleración del consumo doméstico y la "atonía" de la inversión.

Además, la mayoría de los integrantes alertó que se mantiene la percepción de vulnerabilidad de las finanzas públicas, además de que el entorno de marcada incertidumbre inclina a la baja el balance de riesgos para el crecimiento económico.

"Todos los miembros señalaron que durante el segundo trimestre del año se desaceleró la actividad económica mundial, reflejando una menor expansión en las principales economías avanzadas y emergentes", precisó el documento.

"En este sentido, la mayoría agregó que dicha desaceleración ha sido generalizada y mayor a la anticipada", agregó.

La minuta de Banxico se difundió un día después de que la propia entidad monetaria redujo su pronóstico de crecimiento para la economía local en 2019 a un intervalo del 0,2 y el 0,7%, cifra menor que el rango previo de 0,8-1,8%

La economía mexicana, que depende en gran medida de los ciclos económicos en Estados Unidos, creció un 2% en el 2018, pero ha aminorado su actividad en línea con la desaceleración de la economía global.

El banco central de México decidió el 15 de agosto rebajar el nivel de la tasa referencial de interés por primera vez en poco más de cinco años, a un 8% desde el 8,25% anterior, tras reconocer que la economía local sigue enfrentando riesgos a la baja y con las expectativas de inflación relativamente estables.