Baños de bosque la mejor terapia para mejorar la salud
Fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Convivir con la naturaleza ayuda a disminuir el estrés y la automedicación, además de otro tipo de beneficios integrales que ofrece la terapia Baños de bosque, esto es, realizar actividades en los bosques de Jalisco o del país.

La profesora e investigadora del Departamento de Ciencias Ambientales del Centro Universitario de Ciencias Biológicas y Agropecuarias (CUCBA); Universidad de Guadalajara (UdeG), Guadalupe Garibay Chávez, mencionó algunos de los beneficios de esta terapia dirigida a la población con niveles altos de estrés y con una salud mental deteriorada, por mencionar.

“Es una secuenciación de actividades con la naturaleza, que de alguna manera nos lleva en etapas a vivir una experiencia emocional y una experiencia sensorial, donde tenemos una inmersión directa a través de los sentidos en la naturaleza que busca generar momentos significativos con beneficios terapéuticos”. Afirmo la investigadora.

La terapia natural, Baños de bosque podría ser una o dos horas diarias, ayuda en parte a reducir el estrés, la depresión y la ansiedad, entre otros factores que ponen en riesgo la salud de las personas.

Recientemente el CUCBA recibió la certificación para promover los baños de bosque o terapia de bosque como beneficio a la salud.


Isaura López Villalobos