Banobras pagará L4, Macrobús al Aeropuerto tendrá que esperar
Fotografía: Gobierno de Jalisco




Guadalajara, Jalisco.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, aclaró que la obra de la Línea 4 del Tren Ligero, que ya se construye en Tlajomulco de Zúñiga no tiene recursos en el proyecto de presupuestos 2023, porque será pagado a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) que depende de Banobras.

“No aparecen en el presupuesto por eso, eso ya está aprobado por Fonadin y la otra parte, el otro componente que es el componente privado también ya está comprometido, es parte dela propuesta no solicitada y es lo que se está licitando ya en este momento. Ya está en proceso la licitación nacional”, indicó en entrevista a medios Alfaro Ramírez.

Sin embargo, también aclaró que el proyecto de llevar el Macrobús, desde Periférico y hasta el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo, deberá de esperar.

“Es un proyecto que ya está estudiado y ya está revisado financieramente. Lo que se está analizando es cómo puede quedar como parte de los compromisos en la concesión del Grupo Aeroportuario del Pacífico respecto al aeropuerto internacional. Yo lo veo sólido y va avanzando, pero es una decisión que depende de la SCT (Secretaría de Comunicaciones y Transportes) y esperamos que haya respuesta pronto”.

Este jueves se dio a conocer el Proyecto de presupuesto de egresos para el siguiente ejercicio fiscal 2023. En el documento que se puede encontrar en línea, se puede ver que no hay dinero etiquetado, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para ambas obras que significan un emblema para la actual administración estatal.

Como advertimos anteriormente, este es el primer momento del presupuesto. Tendrá que venir una discusión dentro del Congreso de la Unión para conocer los montos finales. Y eso ocurrirá hasta el 15 de noviembre, fecha fatal que tiene el poder legislativo para aprobar el presupuesto.


Omar García