Ballet Nacional de España deleita a tapatíos con su puesta en escena en Conjunto Santander




Zapopan, Jalisco.

Por casi dos horas el Ballet Nacional de España integrado por 40 bailarines y nueve músicos en directo, impregnaron la Sala Plácido Domingo del Conjunto Santander de Artes Escénicas en Zapopan, con baile y música flamenca.

Los asistentes aplaudieron y gritaron "¡Olé!" en respuesta al gran espectáculo de los que sus ojos fueron testigos. Rosy Sánchez, espectadora compartió su impresión respecto a la puesta en escena.

“Me impresionó muchísimo. Los vestuarios, bellísimos. También la combinación de lo tradicional de la danza y el folclore que es impresionante. La última parte que fue totalmente flamenca fue impactante, me encantó, me emocioné, no he terminado de digerir todo”.

La presentación “Invocación” dirigida por Rubén Olmo, quien está al frente del ballet desde el 2019, ofreció al público diversos estilos de danza: Jauleña, caracteriza por el zapateado; estilizada, donde se dan la mano el uso de la castañuela, la capa española y el sombrero cordobés; y el flamenco.

Los asistentes se deleitaron de elementos como el vestuario, por ejemplo el de las mujeres era una mezcla de colores, elegancia y tradición, y el de los hombres hacía alusión al traje de luces que usan los toreros.

Cada pieza de baile, música, cuerda de la guitarra y castañuela tocada, zapateado y gritos de "¡Olé!" Las manos de las mujeres y los hombres en movimiento mientras bailaban, cada vuelta dada con el cuerpo y el jugueteo de parejas, dieron pinceladas de lo que puede ser nombrado “bello” “sublime” al hacer latir el corazón de cualquier asistente.

Rubén Olmo dedicó la presentación “Inovación” a Mario Maya, bailarín, coreógrafo, y maestro referente en la danza española, fallecido en 2008.

“Siempre estaré agradecido a Mariana y a toda su familia. Este fin de fiesta va por Mario y por toda su familia”.

El espectáculo finalizó con una gran fiesta en donde los 40 bailarines en conjunto de Rubén Olmo bailaron hasta que el telón se cerró.

Guadalajara fue una de las siete ciudades de México en dónde el Ballet Nacional de España presentó el homenaje a Mario Maya, con la participación de la bailarina invitada Patricia Guerrero.


María Ramírez Blanco