Ballet México Folklórico presenta el espectáculo virtual Jalisco es México
Fotografía: Cortesía/ Jaime Martín




Guadalajara, Jalisco. 

La Sala Digital del Conjunto Santander se viste de colores para recibir a la semana más mexicana del año con lo tradicional de las artes escénicas; el folclor. Es así que estrena temporada de danza con el espectáculo Jalisco es México donde el Ballet México Folklórico presenta un programa con estampas exclusivas de nuestro estado en sus distintas regiones. Habla el director del ballet, Francisco de Paul.

“El programa se llama Jalisco es México, es un programa que presenta lo más típico y representativo de algunas de las regiones de Jalisco. Tal vez para la mayoría del público lo que conocen es ahora sí que lo más conocido; el jarabe tapatío, tal vez La Negra, pero Jalisco está dividido en regiones socioculturales económico administrativo podríamos decirle, que tienen unas tradiciones y costumbres comunes".

El recorrido comienza en la mística región Valles en donde se acoge la leyenda de la Diosa Mayahuel, continúa en la región de los Altos de Jalisco en donde la elegancia de sus mujeres en las escaramuzas, contrasta con la gallardía y el arrojo de los charros, en el recato de las mujeres de la sierra y el romance que se respira en la Ciénega para terminar con una fiesta jalisciense en donde Guadalajara y el son de la Negra se bailan al compás del mariachi. Todo esto aderezado por una gran producción audiovisual para el deleite del público.

"Creo que también esto nos ha permitido buscarle el lado bueno a todo, sacar toda la potencialidad que tienen estos dispositivos y en este caso el Conjunto Santander lo hizo de maravilla porque colocó no una, ni dos, sino cinco cámaras, algunas desde arriba del escenario, o sea de manera cenital. Entonces, las tomas que se van a poder apreciar en este y todos los espectáculos son únicas”.

Jalisco es México abre su temporada a partir del 11 de septiembre a través de la Sala Digital ubicada en la página www.conjuntosantander.com por un código de acceso que va de los 80 y los 160 pesos.


Alicia Preza Marín