Ballet de Cámara de Jalisco festejará su 40 aniversario con función en el Teatro Diana
Fotografía: Fátima Aguilar




Guadalajara, Jalisco.

Tras un año complicado por la pandemia de Covid-19, el Ballet de Cámara de Jalisco volverá a los escenarios y lo hará para celebrar su 40 aniversario con una función en el Teatro Diana.

En un ensayo abierto, la compañía hizo una demostración de los ballets a presentar el próximo 11 de julio para festejar sus 40 años de funciones ininterrumpidas. Estaciones de Vivaldi, Sones de Mariachi de Galindo, Ruslán y Ludmila de Glinka, son algunos a interpretar por los 50 bailarines que participarán.

Lucy Arce, directora de esta compañía, recalcó que será una función a retomar con muchas ganas y muy esperada por los bailarines, quienes durante la pandemia tuvieron muchas complicaciones para sus ensayos.

Yo creo que para el bailarín, más que para muchas otras disciplinas, el tener que ensayar y entrenarse en un mini cuartito o en su cocina o en su cuarto sin las condiciones sin una barra, sin un piso adecuado, resbalándose y sobre todo sin poder desplazarse porque la danza pues es desplazamiento, y ahí en su cuartito trataban de entrar sin mantenerse en condiciones, entonces cuando todos regresamos, todos éramos felices”.

Los apoyos gubernamentales fueron mínimos, apenas ocho mil pesos en una sola ocasión por parte de la Secretaría de Cultura y con miles de trabas para acceder a ellos.

Por eso, ahora que reabrieron los recintos culturales, invitó a que se respalde a la comunidad artística en Jalisco con su asistencia.

“Que nos apoyen a la comunidad artística en general, regresando a los teatros. Están los teatros con todas las medidas precautorias, además no está al 100 por ciento el aforo, entonces está muy cubierto, por lo que invitamos a todos a que nos acompañen para que apoyen los eventos culturales y puedan seguirse realizando”.

Durante sus 40 años, destaca en esta compañía la presentación por primera vez de Don Quijote en México y el estreno de Petrushka.


Fatima Aguilar