“Bajo protesta”, MC acatará anulación de comicios en Tlaquepaque
Fotografía: Henry Saldaña




Guadalajara, Jalisco.

Tras la anulación de la elección en San Pedro Tlaquepaque, la dirigencia de Movimiento Ciudadano (MC) calificó como “absurdo y ridículo” lo emitido por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El Coordinador Nacional de MC, Clemente Castañeda, dijo que acatarán la resolución del Tribunal, pero bajo protesta, y aseguró que el partido se prepara para el próximo proceso electoral, que no deberá realizarse después del 28 de noviembre próximo.

Señaló que la que hizo el cardenal emérito, Juan Sandoval Íñiguez, fue una declaración “genérica”, ya que no hace referencia a una fuerza política, y ésta perjudicó el trabajo de una ciudadana.

Añadió que no es razón suficiente para retirar la toma de protesta de la candidata Citlalli Amaya, debido que no había la mayoría de los magistrados, pues la decisión de los integrantes del Tribunal estaba dividida.

Mirza Flores, diputada federal de Movimiento Ciudadano, acusó al candidato de Morena, Alberto Maldonado, de no saber perder.

Dijo que el video de Sandoval Íñiguez no alude que represente a un grupo religioso y que sólo fue un pronunciamiento personal.

Por último, Citlalli Amaya calificó como violencia política en razón de género la cancelación de la elección de San Pedro Tlaquepaque.

En el caso del municipio de Zapotlanejo, el coordinador nacional de MC dijo que también es una decisión de la Sala Superior, por lo que tampoco hay recurso para pelear la elección y acatarán la resolución.


Henry Saldaña