Bajo el lema Escribiendo la historia del futuro se lleva a cabo el Sexto Foro de Museos MUSA
Fotografía: Héctor Navarro




Guadalajara, Jalisco.

El pasado, el presente y sobre todo el futuro de los museos se debate en el Sexto Foro de Museos MUSA donde profesionales e interesados en temas relacionados con exposiciones, promoción y difusión del arte y la cultura, previo a las actividades por el Día Internacional de los Museos (DIM), que se celebra el día 18 de mayo.

El Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) fue la sede donde se dieron cita personalidades tanto locales como internacionales en gestión cultural bajo el lema “Escribiendo la historia del futuro”.

Maribel Arteaga Garibay, directora del Directora del Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) enfatizó la importancia del evento, pues ahí se pueden y deben construir nuevas perspectivas para acercar a más comunidades.

"Veamos a nuestros recintos como escenarios de sociabilidad y de convivencia donde se cultive la inspiración para intervenir de manera activa en temas como la inclusión sustantiva, el fenómeno de la digitalidad, protección del medio ambiente y la multiculturalidad. Descubramos juntos esas condiciones particulares que nos definen y que podemos explotar con el apoyo de los recursos transmediales para llegar a esos públicos que todavía no nos conocen".

Las actividades del foro serán dedicadas como un homenaje póstumo al legado que deja Raúl Padilla en este encuentro y en toda la actividad cultural de Jalisco, puntualizó Arteaga Garibay.

Gustavo Padilla, rector del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), lamentó que en México haya una brecha de acceso a la educación en pleno 2023 y que el país no pueda posicionar como un política de estado a la cultura, de ahí el repensar el rol de los museos y su función social.

"Por ello es que puedo afirmar que los museos son espacios vivos, instituciones democratizadoras, espacios en donde las personas pueden apreciar las principales virtudes del ser humano. Espacios en donde podemos educar y reeducar a la sociedad".

Finalmente quien también funge como presidente de la Fundación de la UdeG en EU, enfatizó que las estrategias de los museos tienen que cambiar, pues la era digital está imponiendo nuevas condiciones en materia de educación y ya se dejó de lado la base que tiene que ver con el humanismo.

En la jornada se tocarán temas como estrategias de visibilidad, perspectivas de género, innovación y sostenibilidad y muralismo contemporáneo.


Héctor Navarro