Bajó 21 % afluencia en La Primavera durante 2020 por pandemia
Fotografía: EFE / Francisco Guasco




Guadalajara, Jalisco.

Debido al cierre de los ingresos controlados durante dos meses y medio a causa de la pandemia, el bosque La Primavera tuvo un decremento de 21 % en sus visitas durante 2020 respecto al 2019. Se trata de 43 mil personas menos las que se registraron en los accesos de Mariano Otero y del Río Caliente de un año a otro.

De acuerdo con un informe que entregó el Organismo Público Descentralizado del bosque mediante transparencia, las visitas al inicio del año pasado eran numerosas: mediante ambos ingresos mensualmente acudieron 19 mil personas en enero y 21 mil en febrero, pero ya en marzo con el registro de los primeros casos de covid-19 en Jalisco la afluencia se detuvo, bajó a 16 mil visitas hasta que a mediados del mes fueron cerrados los accesos y no reabrieron sino hasta junio.

En julio comenzó a subir la afluencia y en septiembre se estabilizó hasta alcanzar las 20 mil personas por mes, además, el OPD comenzó a contabilizar el ingreso de turistas mediante otros accesos que antes no registraba, como el Ejido Emiliano Zapata y Las Tinajas, en Tala, Mesa del Nopal y Huaxtla, que suelen registrar entre 500 y 6 mil visitantes mensuales adicionales.

En la actualidad el bosque La Primavera continúa cerrado al igual que otras áreas naturales protegidas del estado altamente visitadas debido a las medidas restrictivas que anunció Enrique Alfaro para frenar los contagios de covid, los cuales concluirán el próximo viernes 12 de febrero y permitirán la recreación en estos espacios.

Es de señalar que investigadores de la Universidad de Guadalajara como Valentina Davydova y Arturo Curiel han evidenciado que el contacto con los ecosistemas no solo estimula la creatividad y los sentidos sino también el sistema inmune, por lo cual recomiendan visitarlos como una forma de fomentar el bienestar humano que, debido al contexto actual, debe ir acompañado de uso de cubrebocas y guardar distancia con otros visitantes.