Bajar aforo en los sitios de esparcimiento, insuficiente ante contagios actuales: experto
Fotografía: EFE/Luis Torres




Guadalajara, Jalisco.

Jalisco está entre las entidades que ya superaron su primer pico de contagios de diciembre-enero, advirtió el académico de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Arturo Erdely Ruiz.

En entrevista con Canal 44, explicó que, por primera vez en la pandemia, el Estado reportó más de mil casos nuevos a la Federación en un solo día (sin contar los que se suman del sistema Radar Jalisco).

“Jalisco, digamos, está entre los casos más preocupantes a nivel nacional. O sea, hay unas pocas entidades que ya han superado el pico de diciembre enero, y justo Jalisco está en ese grupo de entidades”.

Otro indicador es el de los casos activos, que al 30 de julio, con 11 mil 326 casos, superó el pico de la crisis de enero, detalló el doctor en Ciencias Matemáticas de la UNAM.

Los casos activos son las personas que adquirieron la enfermedad en los últimos 14 días. Se trata de infecciones confirmadas porque hay muchos que se contagian, pero son asintomáticos o el Covid-19 se presenta con síntomas leves.

“Y también, bajo este indicador, también Jalisco ya superó el pico de diciembre-enero. Entonces, realmente ahorita Jalisco, por donde se le quiera ver, está viviendo uno de los peores momentos de la pandemia en cuanto a contagios”.

Con este repunte de casos, de poco sirve bajar los aforos en la nueva “ola”.

“Bajar el aforo del 75 al 50 por ciento pues es como darle una aspirina a un enfermo de cáncer. O sea, le va a ayudar poco o nada y, sobre todo, con una variante como Delta, que es muchísimo más contagiosa que la versión original”.

Explicó que, con que haya alguien con la variante Delta en un lugar cerrado o mal ventilado, va a generar contagios. La principal herramienta es el uso de mascarillas bien ajustadas; no cualquier pedazo de tela ayuda, sino que puede ser una N-95 o N-99, explicó.

Además, hay que tener ventilación cruzada porque no es suficiente la ventana abierta si no se logra una corriente de aire.

Otra herramienta que puede servir es medir dióxido de carbono para tomar decisiones justamente sobre la concentración de personas en un lugar


Elizabeth Ortiz