Bajan pagos de seguros médicos mayores por casos de covid-19
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El crecimiento del pago de los seguros de gastos médicos mayores por atención de Covid-19 se desaceleró en la última semana.

De acuerdo con cifras de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, entre el 25 de enero y el 1 de febrero el gasto acumulado por casos de sars-cov-2 alcanzó los 10 mil 235 millones de pesos, por lo que el aumento fue de apenas 1.3%, cuando a principios de enero la tasa de crecimiento llegó a ser del 6%, informó su Vicepresidente, Edgar Karam.

El día de hoy en gastos al 1º de febrero, tenemos 24 mil 470 casos que han sido atendidos por la enfermedad del COVID, con un pago promedio de 413 mil pesos. Pero podrán ver algo en la gráfica, que ojalá que así sea, sea un buen augurio, estamos reportando 10 mil 235 millones de pesos de pagos por gastos médicos y en la última semana, aunque haya sido corta, tenemos un número bastante menor a las semanas anteriores de lo reportado por gastos médicos”.

Este dato todavía no está asociado a una despresurización de los hospitales privados, aclaró Norma Alicia Rosas, directora general de AMIS, quien consideró que habrá que esperar una semana para confirmar si se trata de una tendencia a la baja.

“Lo que nos han comentado es que sigue la saturación. Como bien mencionaban, hay una ligera disminución en las listas de espera; pero sí nos han dicho que la alta ocupación hospitalaria se mantiene. Eso es lo que nos han platicado".

También hay que tomar en consideración que dado que hubo un día que no fue laborable, es muy probable que haya cierto rezago en las cifras que nos van compartiendo, las personas tardan normalmente cuando esto ocurre, tardan un poquito más en presentar las reclamaciones”.

Jalisco se mantiene en cuarto lugar de atención de casos de Covid-19 con una póliza con un total de mil 581, detrás de la Ciudad de México que acumula 7 mil 323, Nuevo León con 3 mil 533 y Estado de México con 2 mil 589.


Georgina Iliana García Solís