Bajan más de 30% los clientes al mercado Corona; comerciantes piden aclarar rumores de cierre del lugar
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

El mercado Corona, el más céntrico de la ciudad, situado a un par de cuadras de la Catedral y de la Presidencia Municipal de Guadalajara, resintió ya una caída en la llegada de clientes.

Comerciantes de frutas y verduras y taquerías reportaron la baja de entre 30 y 40% en las ventas.

Hasta el momento, el Ayuntamiento tapatío no les ha dado instrucciones de cambios en los horarios o medidas sanitarias adicionales. Por lo pronto, cada locatario toma acciones de prevención.

Martín, propietario de un negocio de venta de frutas y legumbres, dijo que falta información directa de la autoridad municipal, sobre todo porque se han difundido rumores de que el mercado Corona podría cerrar sus puertas.

“Se ha visto menos gente. Muchos están comprando semillas: es decir, el frijol, el arroz, la avena, azúcar y sal. Sí se ha visto menos gente, creo que entre 30 y 40% menos. Hasta ahorita no nos han dicho de alguna medida sanitaria, pero tenemos que usar tapabocas y guantes. A ver cómo nos va”, señaló Martín, vendedor de frutas y verduras.

Claudia es la cajera de la taquería “El Barbón” y también compartió que hubo menos clientes, tras las medidas de restricción para prevenir el contagio del Covid 19.

“La verdad es que sí ha bajado la clientela por ese tema del coronavirus. Sí nos ha bajado la verdad, creo que 30% o 40% sí bajó. A nosotros la verdad no nos han dado prevenciones de nada. Aquí trabajamos normal, aunque ya traen la versión de que van a cerrar el mercado, no tenemos idea de que vaya a pasar. Las voces que se rumoran es de que van a cerrar el mercado, es lo que dicen, pero no sabemos si sea cierto o no”, expuso Claudia, responsable de Taquería “El Barbón”.

Jesús es un cliente asiduo a los tacos del mercado Corona y no teme seguir acudiendo a ese sitio.

“Se ve todo normal. Sí tenemos que cuidarnos, tomar precauciones, pero no hay que tener temor. Yo voy a seguir trabajando, normalmente, hasta que haya alguna otra disposición, ya la acateremos verdad”, indicó Jesús, cliente del mercado Corona.

Salvador atiende el puesto de los Tacos Charly y también pidió información clara de la autoridad sobre la apertura del mercado, para los siguientes días.

“¿El mercado seguirá abierto? no lo sabemos. No sabemos si lo van a mantener abierto, si se va a cerrar. Hay especulaciones de la gente que rumora que se va a cerrar un día, dos, tres o cuatro días, pero oficialmente no nos han comunicada nada. Obviamente, nos tienen que decir y con anticipación. Esta situación, a todos nos perjudica, puesto que el mercado Corona es un punto estratégico para la gente local, como quienes vienen de fuera, por eso sí nos va a afectar a todos en general”, subrayó Salvador, responsable Tacos Charly.

Al frente del mercado Corona, se colocó una lona en la que se pide a los visitantes lavar sus manos y tener medidas de higiene para prevenir cualquier contagio.


Ignacio Pérez Vega