Bajan las ventas de artículos patrios en Autlán de Navarro
Fotografía: EFE / Archivo




Autlán de Navarro, Jalisco. 

Con escuelas cerradas, y desfiles y actos masivos cancelados, la venta de productos tricolor ha ido a la baja, los comerciantes de temporada están a la espera de que llegue diciembre con la esperanza de que la situación económica y de salud sea diferente.

Juana García es originaria de Guanajuato, desde hace 25 años vive en Autlán, 16 de estos se ha dedicado al comercio, cada año espera el mes de septiembre para vender artículos alusivos a los símbolos patrios; matracas, sobreros, banderas y cornetas, son algunos de estos productos que le envían sus patrones de la Ciudad México y que ella vende por comisión.

Con los centros educativos cerrados, y los festejos patrios mudados a la virtualidad, la venta de estos artículos ha decaído; Juana García dijo que normalmente son tres vendedores a los que sus patrones contratan, este año solo es ella.

“Casi no hay ventas, están muy bajas, pero pues hay que alegrar un poquito el ambiente. Si no estuviera esto de la pandemia normalmente sacamos tres carros, somos tres vendedores, ahorita nada más estoy yo, no nos convenía pagar tres permisos si no hay venta”.

Juna García está a la espera de diciembre para volver a las calles, ahora con productos navideños y varitas pirotécnicas, esperando que la situación sea diferente a la del mes más mexicano.


Antonio Díaz