Bajan los contagios de COVID-19; Ómicron no significó un daño mayor como otras olas: Gatell
Fotografía: EFE/Sáshenka Gutiérrez.




Guadalajara, Jalisco.

En la sexta semana del año hay una reducción de casos de COVID-19, confirmó el Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell.

“La semana pasada indicamos que habíamos tenido una reducción muy sustancial y esta semana que es la semana seis del año volvemos a tener reducción, esto ya nos permite ver extremadamente claro que hay consistencia en todos los parámetros que se monitorean que indican que la cuarta ola covid va a la baja y que lo más probable es que la trayectoria se mantenga de esa forma hasta su completa reducción o desaparición”.

Ahora solamente hay 2.9% de casos activos; la hospitalización en camas generales es del 40%.

Explicó que los cambios en el indicador de hospitalización suelen transcurrir entre una y dos semanas después de la reducción de casos mientras que para la reducción en la mortalidad hay un promedio de 21 días tras la baja en los contagios.

Si comparamos la segunda ola con la cuarta, hay una reducción de 72% en las defunciones.

Ómicron no significó un daño mayor como lo pudieron haber sido las olas anteriores y uno de los elementos importantísimos es la propia biología del virus, pero también la amplia cobertura de vacunación que hizo que la gran mayoría de las personas que tuvieron infección por la cepa Ómicron tuvieran una enfermedad leve que resolvió en muy pocos días.

En Jalisco, por segundo día consecutivo la Secretaría de Salud Jalisco reporta una disminución de casos de COVID-19. Este lunes fueron 4 mil 13, 596 menos que la jornada anterior. En cuanto a las víctimas mortales ayer fueron registradas 9.

En el estado hay 827 pacientes hospitalizados, es el 53% de la ocupación en instituciones públicas, Jalisco está por encima del promedio nacional en este indicador que es del 40%.


Elizabeth Ortiz