Bajan consultas de mujeres casi 30 % en Hospitales Civiles
Fotografía: ULISES RUIZ / AFP




Guadalajara, Jalisco. 

Anualmente los Hospitales Civiles de Guadalajara dan más de dos mil consultas a mujeres, pero en el periodo de la pandemia la cifra se redujo casi 30 %, informó el director del organismo público descentralizado, Jaime Andrade Villanueva.

En la presentación de la campaña de detección de cáncer de mama, el director de Hospitales Civiles de Guadalajara, explicó que entre los síntomas están: endurecimiento, asimetría, hoyuelos, secreciones, piel de naranja, irritación, hendiduras, venas crecientes o una sensación de bulto oculto.

Con esta campaña que dura todo el mes espera que el número de consultas aumente en este periodo. Recordó que el tamizaje puede reducir hasta 30 % la mortalidad.

Durante el mes habrá sesiones virtuales con expertos de cáncer de la Universidad de Guadalajara y Hospitales Civiles para mostrar todos los avances en estudios poblaciones de Jalisco y de México sobre el perfil genético y molecular de los pacientes de ser susceptibles de ciertos tumores y cómo se pueden ajustar las terapias e intervenir tempranamente con algunos fármacos.

Dijo que la reducción de casos de cáncer de mama pasó de 712 en 2012 a 300 atendidos el año pasado. A diferencia de años anteriores, esta vez las citas serán agendadas vía telefónica.


Elizabeth Ortiz