Baja uso del transporte: 54% usan los camiones y 30% se mueven en auto




Guadalajara, Jalisco.

El auto le gana terreno al uso del transporte público en la ciudad, según el estudio “Moverse en Gdl 2020”, elaborado por el Observatorio Jalisco Cómo Vamos.

En la encuesta aplicada en el Área Metropolitana de Guadalajara 54% usan en forma frecuente los autobuses urbanas para desplazarse y 30% usa el auto particular. Hace dos decenios la cifra de usuarios del transporte era superior a 65%.

Felipe Rodríguez, integrante del equipo investigador de Jalisco Cómo Vamos, señaló que los usuarios expresan quejas por el servicio deficiente del transporte público. 53% dice que viajan “apretados”. Además, sólo 30% dice que las unidades están limpias y que apenas 32% de los conductores respetan las señales de tránsito.

“Entre los usuarios del transporte las críticas más contundentes son la incomodidad en los viajes, es decir, el exceso de pasajeros y el maltrato de los choferes en las unidades a los usuarios”, precisó.

Otra deficiencia es que 33% de los pasajeros dice que donde abordan, no hay paraderos y 27% dice que los existentes están en “mal” o “muy mal” estado.

El estudio revela que después del camión y el auto, 4.5% se desplaza caminando, 2.7% lo hace en motocicleta, 2.1% se mueve en taxis o autos de plataforma, 1.5% en tren ligero y 0.4% en mototaxis. El uso de la bici ha aumentado, ya que 3.4% se mueve en ella en forma cotidiana, cuando en 2003 era de 2.2%.

Al respecto, Maite Cortés, representante del Colectivo Ecologista Jalisco (CEJ) propuso que se hagan ejercicios en las calles para lograr una mayor empatía entre ciclistas y automovilistas.

“En el tema de la empatía entre ciclistas y conductores de vehículos, pareciera en momentos que estamos enfrentados en una discusión que no tiene fin. Las personas que quieren usar los coches nos dicen que para que ponen ciclovías si casi nadie las usa. Nos parece que faltan más ejercicios de empatía. Por ejemplo, que los automovilistas se den la oportunidad de en algún momento usar las ciclovías o andar en bicicleta para que vean lo que se siente estar frente a un coche o una camioneta que pesa 1 o 2 toneladas”, señaló.

Augusto Chacón Benavides, director de Jalisco Cómo Vamos, indicó que las banquetas es otro punto a atender para la movilidad de los tapatíos, ya que 35% considera como “malo” o “muy malo” el estado de las aceras, 23% lo califica como bueno y solo 6% como bueno. Sin embargo, un dato alarmante es que 14% de los encuestados dijo que no tiene banquetas disponibles en su colonia.

En el caso de las personas con discapacidad, 51% señala que en su colonia no hay espacios destinados para desplazarse.


Ignacio Pérez Vega