Baja hasta 60 % compras en el mercado de abastos
Fotografía: Georgina García Solís/ Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Una disminución de hasta 60 % en ventas reportan comerciantes del mercado de Abastos en Guadalajara a pesar de vender productos de primera necesidad.

De acuerdo con locatarios, resultado de las restricciones impuestas por el Gobierno estatal debido a la pandemia, que se reflejó en menos eventos sociales durante las fechas decembrinas, la venta de productos de temporada cayó y a diferencia de otros años, ni siquiera hay aumento de precios considerable debido a que bajó la demanda.

"Ha estado tranquilo por las restricciones no ha habido Posadas y todo eso se ha visto muy poco movimiento, sí un 60 % se bajaron las ventas (…) Se ha comprado menos la mercancía lo que es en producto de temporada como uva, a lo mejor sí bajamos en 60 % en la compra, en surtir, lo que es tejocote, guayaba, de temporada, piñata también bajó mucho la venta", comentó Karla, una comerciante.

"Está un poquito más accesible porque tenemos uva de 95 pesos el kilo, ahorita tenemos esta uva que es un poquito más accesible de 55 pesos el kilo y hay de 45 pesos". 

Aunque los últimos días de diciembre suelen ser de buenas ventas en el abastos, este jueves de noche vieja lució con poca afluencia por la mañana y tarde, aunque locatarios refirieron que muy temprano sí hubo aglomeraciones, pues la gente prefirió madrugar.

"Repuntaron muy poquito, sí Repuntaron algo pero muy poco, realmente no es lo que se esperaba, poquito más que los meses pasados, ha estado muy castigado todo, muy castigado, exageradamente".

"Inclusive en el hogar están diciendo que cuando mucho 10 personas entonces eso ha originado que muchas personas no se reúnan o no vayan a lugares donde normalmente iban a pasar el año nuevo y eso reduce las ventas".

A pesar de que el mercado de Abastos es uno de los sitios con mayor afluencia en la ciudad, los filtros sanitarios para ingresar se han retirado y relajado las medidas de seguridad sanitaria.