Por baja en casos, el IMSS cierra el “permiso COVID-19” para incapacidades
Fotografía: IMSS Digital




Guadalajara, Jalisco.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunció que la herramienta digital Permiso COVID-19 3.0 termina este martes 22 de febrero ante la disminución de contagios de la enfermedad por el virus SARS-CoV-2 y en las solicitudes de incapacidad temporal para el trabajo.

Desde el lanzamiento de la herramienta en su versión 3.0, del 10 de enero hasta este 21 de febrero se otorgaron 373 mil 296 permisos, lo cual evitó el traslado del mismo número de trabajadoras y trabajadores para su trámite y cobro en ventanillas.

A partir de esta fecha, los empleados que presenten síntomas de Covid-19 deberán acudir directamente a las Unidades de Medicina Familiar para su valoración presencial y, en su caso, la expedición de su incapacidad temporal para el trabajo.

Las primeras versiones surgieron en marzo de 2020, pero presentaron varias fallas por lo que los enfermos, al final, tenían que acudir de manera directa a sus clínicas, además que muchos patrones ponían muchas trabas para la aceptación de este documento, pero finalmente, ante varios llamados del Instituto hacia los patrones, terminaron por aceptarlos y confiar en la herramienta.