Baja California, Guanajuato y Jalisco ocultan cifras de desapariciones, señala Elementa DDHH
Fotografía: Sara Leos




Guadalajara, Jalisco.

La organización Elementa Derechos Humanos expuso que en el estado de Baja California, la fiscalía del estado tiene más de 14 mil carpetas de investigación abiertas por casos de desaparición, sin embargo, el estado sólo reporta mil 916 desapariciones en el registro nacional.

En entrevista para Cosa Pública 2.0, la coordinadora de la oficina en México de la organización, Renata Demichelis Ávila detalló que, a través de contactos con familias y colectivos, detectaron situaciones similares en Guanajuato y en Jalisco, donde se ha denunciado que

Jalisco dejó de reportar casos de desaparición al registro nacional: Comité Universitario de Análisis

🔊 Escuchar la nota Guadalajara, Jalisco.El Comité Universitario de Análisis de Personas Desaparecidas publicó un comunicado donde cuestiona a las autoridades de Jalisco sobre el verdadero número de personas desaparecidas.Urgente resolver las incertidumbres sobre el número de desapariciones en Jalisco. pic.twitter.com. … Sigue leyendo Jalisco dejó de reportar casos de desaparición al registro nacional: Comité Universitario de Análisis

">el estado dejó de reportar casos al registro nacional de desapariciones.

“Procuramos un encuentro, precisamente por ejemplo de Jalisco, Guanajuato y Baja California hace un par de meses, e identificamos que en esos tres estados por lo menos hay carencias y dolencias similares. Autoridades con poca capacidad, pero también con poca voluntad política”, señaló.

La coordinadora reveló que las autoridades de Baja California no han explicado la razón por la que no reportan al registro nacional.

Añadió que la comisión local de búsqueda y la comisión local de víctimas padecen deficiencias y ante ello, se han visto rebasadas por la crisis de desapariciones.

Renata Demichelis declaró que, ante las numerosas desapariciones, también hay una crisis forense en Baja California, ya que hay 11 mil cuerpos sin identificar.

“Y también la crisis forense. Baja California tiene más de 11 mil cuerpos y restos sin identificar y que tampoco se están orientando ahí recursos”.

Renata Demichelis lamentó que en los tres estados no se reconozca la magnitud del problema y señaló que en Guanajuato se agrega el riesgo para los colectivos de búsqueda, debido al asesinato de una madre buscadora hace dos días.

Puedes escuchar la entrevista completa aquí: