Con baja afluencia, el nuevo transporte público eléctrico rumbo al Aeropuerto
fotografía: Coordinación General de Gestión del Territorio




Guadalajara, Jalisco.

Los primeros usuarios de la nueva ruta eléctrica que va del Periférico Norte al Aeropuerto Internacional de Guadalajara consideran que aún falta información de los destinos y rutas de conexión.

Así lo percibe Ricardo Quintero, un turista proveniente de Baja California Sur quien abordó esta unidad con la intención de acercase al primer cuadro de la capital Jalisciense, y quien es uno de los 200 usuarios al día que llegan a la terminal aérea en esta nueva ruta.

El director del Siteur, sistema al que pertenece la gestión de esta ruta eléctrica, Rolando Valle Favela, reconoció que, en el arranque de esta ruta, que desde el domingo pasado extendió su derrotero del CUTonalá hasta el Aeropuerto, la movilidad de usuarios ha sido baja.

Adjudicó este fenómeno a la necesidad de extender la difusión de éste servicio que, aunque no llega al Centro de la ciudad, tiene conexión con la Línea 1 del Tren Eléctrico y, próximamente, con las estaciones de Mi Macro Periférico.

“Actualmente, los principales usuarios de esta ruta son los trabajadores del Aeropuerto. Sin embargo, se colocará señalética en la terminal para promover e incentivar el uso de estas unidades”.

En estos primeros días, la ruta eléctrica al Aeropuerto dispone de 14 unidades, las cuales llegan hasta la terminal, y 18 camiones sólo llegan hasta el CUTonalá. Las unidades tienen una frecuencia de paso de aproximadamente 25 minutos y el recorrido total hasta el aeropuerto es de cerca de una hora con 40 minutos.

"Yo quería ir al Centro de Guadalajara, pero (la ruta) no llega para allá. O sea, no sé qué función tenga para los que venimos bajando (del avión) o que función, nomás local aquí, pero para los que venimos de fuera no va a funcionar porque yo voy para Guadalajara".

"Esta ruta va a tener mucha más vida una vez que ya esté funcionando Mi Macro Periférico, que esperemos que ya en noviembre tengamos Mi Macro Periférico funcionado. Se enlaza con la Línea 1 del Tren Ligero y es una ruta que se viene a sumar a la oferta de movilidad en la Zona Metropolitana de Guadalajara, que la gente va a tener que ir aprendiendo cómo sacarle provecho”.


Celia Niño