Bachillerato “híbrido” de UdeG con más de 3 mil 900 espacios; arranca clases en enero
Fotografía: SEMS - UdeG




Guadalajara, Jalisco.

El Bachillerato General por Área Interdisciplinarias (BGAI) es una de las opciones que tienen los aspirantes a estudiar la preparatoria en la Universidad de Guadalajara (UdeG), con la idea de que 100% sea admitido durante esta pandemia.

Este bachillerato es semiescolarizado o híbrido y se abrió desde hace diez años, por lo que ya está consolidado, informó la directora de Educación Continua, Abierta y a Distancia de la UdeG, Lucila Rivera Martínez, quien precisó que actualmente tienen 5 mil 500 alumnos en esta modalidad, que combina asesorías presenciales, con clases virtuales.

La responsable del Bachillerato dijo que se trata de una modalidad “muy noble” para los jóvenes.

"El objetivo es precisamente el que puedan cursar su bachillerato de una manera más flexible. El plan de estudios es el mismo que el bachillerato general por competencias, simplemente se reacomodan las asignaturas, de manera que los chicos en este bachillerato cursan siete áreas interdisciplinarias y 21 unidades de aprendizaje o materias, llevan una materia a la vez, de manera que terminan una materia e inician la otra, cada materia dura de dos a tres semanas", explicó.

El bachillerato semiescolarizado o híbrido se cursa en el mismo plantel al que realizaron trámites y tiene una eficiencia terminal de 87%, superior al promedio de los estudios virtuales.

La oferta educativa del Bachillerato General por Áreas Interdisciplinarias se ofrece en 17 sedes del estado. En el Área Metropolitana de Guadalajara se imparte en las preparatorias 1, 2, 3, 4, 8, 10 y 11 y en Tonalá. En las regiones foráneas existe oferta en Ahualulco, Arandas, Atotonilco, Chapala, Tlajomulco, Colotlán, El Salto, Sayula y Tepatitlán.

Para quienes son escépticos, tanto los jóvenes o los padres de familia, el Sistema de Enseñanza Media Superior (SEMS), garantiza la calidad de los docentes y los estudios. Además, los alumnos forman parte de la comunidad estudiantil de cada plantel, usan la biblioteca, intervienen en los actos cívicos y académicos y las asesorías presenciales las toman en aulas de cada preparatoria.

"Acá la certidumbre que pueden ellos tener es que realmente no es una modalidad nueva, tiene 10 años, tiene el soporte desde un proceso muy fuerte que se hizo al interior de la Universidad de Guadalajara y finalmente las nuevas tendencias son hacia la educación de tipo híbrido. Ahorita nos ocurrió la contingencia sanitaria, no sabemos en un futuro como van a funcionar las cosas, pero lo que sí es real es que tenemos que empezar a usar las tecnologías de manera formativa”, afirmó.

En el bachillerato híbrido los alumnos deben asistir seis horas a la semana al plantel educativo y el resto de de la preparación es virtual.

Los estudios concluyen en un periodo de dos años y son gratuitos en este momento.

La UdeG tiene disponibles 3 mil 979 espacios en el BGAI y el trámite se puede hacer del 8 al 17 de septiembre. El nuevo dictamen se dará a conocer el 21 de septiembre y las clases comenzarán el próximo mes de enero.

Para atender a los nuevos alumnos, se abrieron nuevas sedes en las preparatorias 5 y 13, entre otras.


Ignacio Pérez Vega