La Trinchera avanzada de Babasónicos, de los primeros conciertos en Guadalajara en 2023
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El 2023 está a la vuelta de la esquina y comienzan a revelarse los primeros conciertos del año, uno de ellos será el de los argentinos de Babasónicos que luego de su concierto sold-out en el Conjunto Santander durante mayo, volverán a Jalisco para presentarse ahí mismo el 8 de febrero.

El concierto será para promocionar su nuevo álbum "Trinchera Avanzada", disco que nació en medio de la pandemia, tiempo en que la banda lejos de lamentarse por sus presentaciones pérdidas, usó el tiempo de inspiración para crear nuevas piezas sobre la vida, la muerte y otros temas intrínsecos.

Fotografía: Cortesía

"La primera etapa de composición fue vía satélite. Nos enviábamos todo tipo de ideas, tenemos diversos grupos donde unos colaboraban con otros...logramos hacer demos en la casa de Adrián (Dárgelos, vocalista) y cuando tuvimos la oportunidad nos reunimos en el estudio con una cantidad muy grande de canciones que tuvimos que ir diseminando de a poco y ver qué era lo que queríamos que fuera Trinchera y qué tipo de disco íbamos a hacer".

La producción artística estuvo a cargo de la banda y Gustavo Iglesias, quien se hizo cargo de la grabación y la mezcla. El mastering corrió por cuenta de Greg Calbi y Steve Fallone en Sterling Sound (Nueva York) y el arte de portada fue diseñado por Alejandro Ros. Además, contó con Carca y Gustavo “Tuta” Torres como músicos invitados.

Fotografía: Cortesía

Acerca de sus fans en México, los músicos los recuerdan con cariño, ya que los han acompañado desde hace 25 años y se han presentado desde antros hasta Foro Sol.

"Es un público enardecido con el cual hemos tenido una relación apasionada. Hemos visto muchas historias de fenómenos paranormales en algunos shows, así como el lanzamiento de objetos contundentes, algo que después nos enteramos que se trataba de una expresión de aceptación, no de una amenaza para nuestra integridad. Después de tantos años de tocar en México los conocemos perfectamente y tenemos una relación, como dije, apasionada".

Fotografía: Cortesía

Respecto al esquema del negocio en que se ha convertido la música, los intérpretes de canciones como "Irresponsables" y "El Colmo", aseguran que

lo único que importa es que el público vaya a los show y la pase bien.

Del cómo es que consumen la música no les importa mucho ya que cada tres o cinco años cambian las formas, la música es la misma de siempre y encuentra su camino.

Babasónicos es una banda argentina de rock alternativo, formada en 1991. En sus inicios fueron parte del “nuevo rock”, argentino un movimiento compuesto por agrupaciones como Juana La Loca, El Otro Yo, Peligrosos Gorriones y Los Brujos. El nombre es un juego de palabras entre el gurú indio “Sai Baba” y la caricatura “Los Supersónicos”.


Héctor Navarro