Ayuntamiento de Guadalajara pagará más a Caabsa Eagle pese a incumplimiento en la recolección
Fotografía: Isaura López Villalobos.




Guadalajara, Jalisco.

Pese a que el Gobierno de Guadalajara ha puesto plazos a la empresa Caabsa Eagle por incumplir en la recolección de basura, pretende aumentar el pago del servicio a 56.4 millones de pesos.

El regidor de Hagamos, Tonatiuh Bravo Padilla, calificó las acciones de la administración municipal de "simulación" al señalar que la Tesorería presentó una propuesta de modificación presupuestal.

“Ya basta de simulaciones y plazos que no se cumplen, el compromiso con la ciudadanía es recuperar un servicio público, que la gestión de la basura deje de ser un negocio y sea un verdadero sea un servicio para las tapatías y tapatíos para los comercios, para la economía”.

Indicó que antes de proponer una aplicación económica a Caabsa deberá revisarse las cláusulas de cumplimiento del servicio, el cual es de 86 % y deficiente.

El regidor de Hagamos mencionó que a pesar de que alcaldes metropolitanos pongan una prórroga a la empresa Caabsa Eagle, mientras tenga acuerdos en la oficina del jefe de Gabinete del Gobierno estatal no prosperará las acciones que realicen.

Por otro lado, se pronunció por que inicien los trabajos para la creación de la Agencia Metropolitana de Residuos, una iniciativa que presentó Hagamos a fin de recuperar el servicio público, garantizar la calidad y eficientar el gasto municipal.

“De un gasto anual que nos permitiría perfectamente hacer una agencia metropolitana para la recolección de residuos, económicamente existen las condiciones para prestar el servicio a través de un OPD, en lugar de pagar ese dinero a Caabsa mejor se hace un acuerdo se reúne el dinero de todos los municipios y con eso se financia la operación de una OPD”.

El regidor de Hagamos, indicó que los municipios cuentan con los recursos suficientes para consolidar la Agencia Metropolitana.


Isaura López Villalobos