Ayuntamiento de Guadalajara entregará 350 mil despensas por COVID19
Fotografía: Ignacio Pérez Vega/ Archivo




Guadalajara, Jalisco. 

Entregarán 350 mil despensas por parte del ayuntamiento de Guadalajara, ante la emergencia del coronavirus. La regidora del ayuntamiento de Guadalajara, Claudia Salas informó que el programa Despensa Segura se aprobó el 30 de abril en sesión de cabildo, por las necesidades apremiantes derivadas de la pérdida de empleos.

"Entran trabajadoras domésticas, entran albañiles, entran los plomeros, toda la gente que trabaja en el medio informal, la que vende ropa, la chica estilista. Para todas ellas se abrió el programa Despensa Segura, que contiene una canasta básica establecida por el CONEVAL, con los productos específicamente que debe de tener. Son productos no perecederos". 

Para solicitar estas despensas, que le durarán a las familias entre tres semanas y un mes, hay que marcar al siguiente teléfono: 38 48 50 48.

El recurso para pagar las despensas salió de proyectos que no eran prioritarios y por la emergencia del coronavirus tuvieron que suspenderse, informó Claudia Salas.

"Y el monto total que estamos asignando es de 17 millones de pesos, es lo que se está asignando a este programa de Despensa Segura, eso aprobamos todos los regidores, para tener 350 mil despensas seguras para las personas".

-¿Hasta que fecha estará disponible todo este programa?

-Mira, no tiene una fecha perentoria, porque yo creo que podemos seguirlo implementando en la medida en que esta contingencia siga creciendo, Julio. Estamos ante un escenario jamás previsto, un escenario atípico. 

Tan sólo en el primer día se recibieron más de mil 300 llamadas para solicitar la despensa. El requisito es tener domicilio en Guadalajara y contar con un comprobante de domicilio.

Empleados del ayuntamiento son los que llevarán estas despensas a las jefas de familia y adultos mayores.