Ayuda humanitaria, la otra cara del Ejército Mexicano
Foto: Ricardo Chavarín




Guadalajara, Jalisco. 

A 110 años de la conmemoración del Ejército mexicano, hoy se cuenta con capacidades para responder a los retos y desafíos ante un entorno cambiantes en el ámbito nacional e internacional, señaló el ciudadano general de brigada, diplomado de estado Mayor, Crisóforo Martínez Parra Comandante de la 15va Zona Militar de Jalisco.

En el ámbito internacional, mencionó Crisóforo Martínez que mujeres y hombres del ejército mexicano han realizado acciones de ayuda humanitaria, acudiendo recientemente a Chile y Turquía.

"En actividades de ayuda humanitaria a otros países que han sido afectados recientemente por desastres naturales como son Chile y Turquía, ante incendios y terremotos que afectaron a su población, donde nuestro ejército cumple con el compromiso por salvaguardar la vida y el rescate de las personas".

Por otro lado, comentó que el Ejército mexicano es plural (étnica, regional y cultural), y en su organización interna se ha buscado profesionalizar a sus integrantes para tener mayor vinculación con la sociedad.

"Poniendo especial atención en la profesionalización continua de sus integrantes y su mayor acercamiento con la sociedad, privilegiando el respeto a los Derechos Humanos, transparencia y rendición de cuentas y una mayor apertura hacia las mujeres que tienen vocación de servicio y que actualmente forman parte de nuestra institución".

Este domingo, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) a través de las Comandancias de la V Región Militar y 15/a. Zona Militar, conmemoró el Día del Ejército Mexicano realizado en las instalaciones del Comedor del 4/o del Batallón de Ingenieros de Combate.


Isaura López Villalobos