Avenida Colón tiene historial de 53 inundaciones
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

El cruce de Avenida Colón e Isla Pantenaria en Guadalajara que este miércoles se inundó y afectó a una veintena de autos, algunos de ellos con personas dentro, tiene un historial de 53 eventos de este tipo según el Mapa Único de Inundaciones del Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan).

De acuerdo con estos registros dicho crucero está catalogado como zona de anegación recurrente, ya que al año se inunda 5 veces y el agua ha llegado a alcanzar el metro 70 de altura.

El siniestro del miércoles rebasó el metro y vecinos reportan que es la tercera inundación del año, sin embargo ha sido la más intensa y riesgosa del temporal, incluso todavía el jueves algunos puntos de la avenida lucían encharcados y varios locatarios seguían sacando el agua de sus propiedades.

De acuerdo con algunos empleados y vecinos, como ya conocen los antecedentes de riesgo en la zona suelen cerrar los negocios al ver indicios de lluvia, sin embargo la de este miércoles fue intempestiva y no les dio tiempo de salir bien librados.

"Más que nada ayer llegó el agua muy de repente, pero a veces cuando ya empezamos a ver estas situaciones le empiezan a decir a la gente que se retire para que no les afecte en su transporte. En el temporal de lluvias cuando es fuerte casi diario (se inundan), van tres esta vez y fue la que más dañó, no hay ni luz, no hay circulación, hubo carros dañados y todo...Mal porque se inunda hasta acá arriba y en la esquina se quedaron dos carros, así es cada año aquí, ya van cuatro".

Los vecinos además pidieron a las autoridades ampliar la infraestructura hidrosanitaria de la avenida, pues aseguran que las alcantarillas, lejos de permitir que se vaya la lluvia, se convierten en fuentes que contribuyen a que las inundaciones suban a niveles peligrosos en cuestión de minutos.