Se avecina un año con dificultades para normales públicas de Jalisco, proponen “recorte” de 95% al gasto en 2021
Fotografía: Ignacio Pérez Vga




Guadalajara, Jalisco.

En este año 2020, el presupuesto federal para las escuelas normales es de $461 millones. Sin embargo, el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación para 2021 pretende aplicar un “recorte” de 95%, por lo que el gasto quedaría apenas en $20 millones 597 mil.

Por ello, la agrupación Normalistas con Causa, que afilia a estudiantes de algunas de las 11 escuelas normales públicas de Jalisco, advierte que si no se corrige ese presupuesto planteado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, el cual debe ser aún discutido y aprobado por los legisladores federales, las escuelas formadoras de profesores, pasarán auténticas penurias, dijo David González Gutiérrez, director de la asociación.

“El siguiente año se pretende recortar 95% del presupuesto a las escuelas normales y nos estarían dejando en situaciones muy, muy complejas, para el manejo de la educación superior en las escuelas normales. Serán muchas las afectaciones en infraestructura, en recursos, en situaciones de congresos, se verá complicado el asunto de educación superior en cuanto a las escuelas normales”, expresó.

En el tema de la capacitación a docentes, el gasto federal propone un recorte de 49%, por lo que únicamente quedarían $120 millones para financiar actividades de actualización de 2 millones 200 mil profesores de educación básica.

De quedar ese recurso económico, el dinero para capacitación de docentes equivaldría a asignar $76 pesos, por cada profesor de preescolar, primaria, secundaria y educación inicial y especial.

Agrupaciones como Normalistas con Causa han hecho gestiones con diputados federales, a fin de que se hagan cambios al proyecto de gasto que los legisladores de Morena quieren aprobar, sin hacerle modificaciones.


Ignacio Pérez Vega