Avanzan acuerdos para continuar carretera Autlán-Villa Purificación
Fotografía: Gobierno de Jalisco / Archivo




Autlán de Navarro, Jalisco. 

El 23 de enero de este año el gobernador del estado, Enrique Alfaro, anunció que con una inversión de 350 millones de pesos se finalizaría la carretera Autlán-Villa Purificación, no obstante los trabajos se vieron suspendidos luego de inconformidades presentadas por los comuneros de Chiquihuitlán, Agua Salada y Estancia de Amborín.

Sobre la problemática, el presidente municipal de Autlán, Miguel Ángel Íñiguez Brambila, dijo en entrevista para Señal Informativa que ya se consiguió avanzar en los acuerdos para continuar con los trabajos de la carretera. Explicó que luego de tres reuniones fallidas con comuneros y representantes de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública, y tras no ser atendidos en las oficinas de la SIOP, el gobierno municipal buscó acercamiento con el subsecretario del interior del Gobierno del Estado, Manuel Romo, para exponer la situación y llegar a nuevos acuerdos.

“Se puso en peligro la construcción de la carretera porque no se llegaba a un acuerdo, para esto acudió el agente de Chiquihuitlán para buscar acercamiento con el Gobierno Estatal ya que hubieron tres reuniones fallidas que no salieron nada bien, en la tercera no se presentó una de las partes. El representante legal de los comuneros y el delegado de Chiquihuitlán acudieron a las oficinas de la SIOP para buscar entrevistarse pero fueron turnados a otra parte, entonces buscamos el acercamiento con el subsecretario del interior, en la reunión se plantearon las situaciones y había un 'teléfono descompuesto', se aclararon los puntos y se rescató la obra”.

César Daniel Medina Casillas, representante de la Agencia Chiquihuitlán, dijo que una de las principales inconformidades de los comuneros era que en el proyecto ejecutivo de obra no se contemplaban pasos ganaderos y protección a manantiales de agua, obras que para los comuneros son fundamentales para sus actividades económicas.

Medina Casillas señaló que los acuerdos no se los dieron a conocer por escrito, "todo quedaba en palabras". Añadió que luego de la reunión con Manuel Romo se trabajó en una minuta donde se georreferenciaron las diferentes necesidades de los comuneros para que estas sean contempladas en la construcción de la carretera

“Se llegaron a acuerdos, puntos importantes, se plasmó en una minuta de trabajo para que ahora sí quedara en papel. A raíz de esta minuta se llegó al acuerdo que se reanudaran los trabajos de la carretera, y se nos dio a conocer el plano con el área de afectación que tendrá la construcción de la carretera, y también se nos explicó que sí se construirán las obras que necesitamos, se hizo un recorrido para georreferenciar la construcción de pasos ganaderos y torres hidráulicas, toda esa información quedará en el proyecto ejecutivo de la obra para que la empresa que la construye lo contemple”.


Antonio Díaz