Avanza primera y segunda etapa de Hospital comunitario de El Salto
Obras del nuevo Hospital Comunitario en El Salto, Jalisco. Foto: Gobierno de Jalisco,




Guadalajara, Jalisco. 

Hasta el momento se han invertido 42 millones de pesos de los 170 que serán para el Hospital Comunitario y Unidad de Hemodiálisis de El Salto. Este inmueble contará con urgencias, toco-cirugía, consulta externa, medicina preventiva, entre otras.

Además, anexo, se encontrará la unidad de hemodiálisis, que tendrá en un inicio cinco espacios en tres turnos, explica el secretario de Salud, Fernando Petersen Aranguren:

"Nos va a ayudar a atender a los pacientes que tienen insuficiencia renal en toda esta área, iniciaremos con cinco sillones que van a tener tres turnos cada uno, es decir, 15 pacientes diarios y podemos subir hasta nueve sillones donde nos permitiría aumentar hasta 27 pacientes todos los días en un procedimiento exclusivo que se llama hemodiálisis".

Hospital Comunitario en El Salto| hemodiálisis Obras del nuevo Hospital Comunitario en El Salto, Jalisco. Foto: Gobierno de Jalisco,

Un paciente que requiere hemodiálisis necesita realizarse el procedimiento tres veces a la semana y cada sesión tiene una duración de unas cuatro horas. El costo de las mismas varía según el proveedor, pero oscilan los 2 mil pesos cada vez que se haga una hemodiálisis.

En el municipio de El Salto viven 71 mil 500 personas que no tienen seguridad social. Para ellos, en este momento hay un solo nefrólogo que atiende a enfermos crónicos del riñón.

Este municipio es Área de Intervención Prioritaria de la Estrategia Revivamos el Río Santiago, del gobierno del estado.

Para poner en marcha la unidad se tienen 6.6 millones de pesos para equipamiento y personal, y se espera terminar en junio del 2023.