Avanza matrimonio igualitario en Jalisco; diputados prevén votarlo, pero en secreto
Fotografía: Fátima Aguilar.




Guadalajara, Jalisco.

Esta mañana, diversas comisiones legislativas avalaron el dictamen que permite incluir el matrimonio igualitario en el Código Civil del Estado, mismo que avanzó con 15 votos a favor, dos en contra de los panistas, Jorge Antonio Chávez y Julio Hurtado, mientras que las emecistas, Priscila Franco y Gabriela Cárdenas no llegaron a la sesión.

Las comisiones de Igualdad de Género, Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos se retrasaron dos horas, debido a que los diputados panistas no llegaban.

Los legisladores locales prevén votarlo hoy mismo en Pleno y se ha planteado la posibilidad de que sea a través de cédula, es decir, de forma secreta, pese a que existe una jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a raíz de que en Yucatán se llevó a cabo así el proceso para el matrimonio igualitario. En la misma se estipula que no se puede una votación así en estos casos.

Esta controversia tiene argumentaciones como que el Poder Legislativo de ese Estado deja de cumplir con su obligación de representación al hacer su actividad parlamentaria sin transparencia. Además pierde la “necesaria conexión entre el Estado y la sociedad”.

También que la información de este Parlamento no es neutral, sino con carga política y valorativa que persigue la formación de una opinión pública en favor o en contra de determinadas posiciones.

La petición de voto secreto vino por parte de los legisladores de Movimiento Ciudadano, quienes aseguran que se han presentado agresiones contra dos diputadas locales y por eso piden que no se conozca su posicionamiento, mientras que la bancada de Morena va en contra de que sea de esta manera.

El intento de aprobación se da en medio de protestas por parte de grupos conservadores y quienes defienden a la comunidad de la diversidad sexual.


Fatima Aguilar