Avanza lento el cómputo de ZMG; otros 86 municipios ya concluyeron
Fotografía: Julio Ríos




Guadalajara, Jalisco.

Los cómputos electorales transcurren con lentitud en la Zona Metropolitana de Guadalajara. Hasta el momento, en Tlaquepaque y Guadalajara no han terminado estos ejercicios.

En Guadalajara se realiza recuento de paquetes electorales que no tenían acta de escrutinio o porque los datos no coincidían con las cifras de los representantes de partidos. Sin embargo hubo jaloneos porque durante la noche del miércoles se llamó a un receso y abruptamente se reanudaron las labores de conteo sin la presencia de los partidos políticos, según denunciaron representantes de Morena y Futuro.

En Tlaquepaque el cómputo se ha alargado, pues cada boleta es peleada con uñas y dientes. Algunos representantes de Morena se quejaron de la presencia de camionetas con empleados del Gobierno municipal emanado de Movimiento Ciudadano.

Por ahora, de acuerdo al último corte del IEPC, hay 86 municipios que concluyeron su cómputo, así como al menos siete distritos: el 3, el 4, el 6, el 9, el 11 y el 12, donde ya recibieron su constancia como diputados o diputadas electas, las siguientes personas: Abel Hernández Márquez (PAN), Alejandra Giadans Valenzuela (MC), Laura Gabriela Cárdenas (MC), Fabiola Cuan (MC), Rocío Aguilar Tejada (MC) y Gerardo Quirino Velázquez (MC).

Por otro lado, están los municipios que se van a recuento. En Zapotlanejo, el candidato de Movimiento Ciudadano, Ricardo Morales, superó con apenas 14 votos al candidato de Morena, Gonzalo Álvarez, hermano del campeón mundial de boxeo, Saúl “El Canelo” Álvarez.

Por eso, fue solicitado el recuento, que se realiza este jueves en la Junta Distrital número 20 del IEPC, ubicada en Tonalá.

En el caso de Yahualica la diferencia fue de apenas 70 votos entre Movimiento Ciudadano y el PAN, por lo cual en las instalaciones de la junta Distrital número 3 con cabecera en Tepatitlán, se realiza ya este recuento. Otros municipios donde habrá recuento, son Jocotepec, Cihuatlán y La Barca.

Resultados de la Costa Sur

En cuanto a los cómputos de los cuatro municipios de la Costa Sur donde no hay condiciones de seguridad y que por eso se realizaron en Guadalajara, en La Huerta, el ganador fue el PRI con 2 mil 930, contra 2 mil 673 de Movimiento Ciudadano. En Villa Purificación, Movimiento Ciudadano triunfó con mil 052, contra 943 del tricolor. En Unión de Tula, los naranjas obtuvieron 2 mil 255 contra mil 703 del PRI. En Casimiro Castillo, el tricolor alcanzó 3 mil 388 votos por 2 mil 264 de Movimiento Ciudadano.