Avanza en el Legislativo aumento a cobro de predial en baldíos de Tlajomulco
Fotografía: Medios




Guadalajara, Jalisco.

Los diputados que integran la Comisión de Hacienda en el Congreso del Estado aprobaron una reforma a la Ley de Ingresos de Tlajomulco para autorizar un aumento al predial que cobran por terrenos baldíos. Ahora, en vez de calcular su costo con un porcentaje de 0.07 se hará con 0.7.

La propuesta fue avalada por las fracciones de Movimiento Ciudadano, Hagamos y el PRI, mientras que Morena votó en contra del dictamen al considerar que es un abuso y una ilegalidad el incremento. El coordinador de esta fracción, José María Martínez aseguró que ahora deben enmendar la plana porque el Ayuntamiento de Tlajomulco ha cobrado más de lo autorizado.

“Me parece que es un abuso y una ilegalidad la que está cometiendo Tlajomulco, incluso un detrimento del bolsillo de la gente que menos tiene. Estamos hablando que están cobrando por encima, de forma diferente a lo que aprobó el Congreso y a lo que autorizó el Congreso al Ayuntamiento por cobrar y ahora después del quinto mes de gobierno pretende que el Congreso le enmiende la plana”.

Advirtió que habrá una afectación fuerte a los ciudadanos de Tlajomulco porque el aumento es de casi un punto porcentual.

En contraste, el coordinador de Movimiento Ciudadano, Quirino Velázquez dijo que por un error de dedo, no se incluyó el aumento original que consideraba el municipio desde el inicio del año en la Ley de Ingresos y durante estos primeros cinco meses se hacía un cobro menor a los ciudadanos.

“Se estaba cobrando de manera mal, lógicamente era más barato, pero no es como marca o se estableció la tarifa, entonces en este sentido es que se está ajustando a como debe ser y como cobran en la mayoría de los municipios, y en este sentido, poder generar el cobro actualizado, y pues si algún ciudadano pagó con el cobro anterior, pues tendrá también sus derechos a salvo”.

Resaltó que en el Ayuntamiento de Tlajomulco, los regidores de Morena avalaron la modificación a la Ley de Ingresos.


Fatima Aguilar