Fotografía: EFE/Mario Guzmán.
Guadalajara, Jalisco.

Con el objetivo de cerrar la brecha salarial de género y aplicar el principio de igualdad laboral entre hombres y mujeres, diputadas y diputados aprobaron el proyecto de dictamen que reforma artículos de leyes estatales en materia de igualdad salarial, violencia laboral y no discriminación.

La diputada Gabriela Cárdenas detalló que se establece como violencia laboral toda aquella que perpetúe la brecha salarial de género o la percepción de un salario menor por un trabajo de igual valor.

Para 2020, la brecha salarial registrada en Jalisco fue de 62.8%, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos en los Hogares (ENIGH). En la Entidad, el ingreso promedio trimestral de una mujer fue de 16 mil 861 pesos, mientras que el de hombres fue de 26 mil 824.

Durante la sesión conjunta de la Comisión de Igualdad Sustantiva y de Género, así como la Comisión de Competitividad, Desarrollo Económico, Innovación y Trabajo, las y los legisladores aprobaron el dictamen a través de una votación nominal con 11 votos a favor, 0 abstenciones y 0 en contra.

El diputado Julio César Covarrubias Mendoza, del PRI, reconoció que aún queda mucho trabajo para que la violencia laboral y la brecha salarial dejen de ser una realidad en la sociedad.

“Nos falta mucho porque hay mucho que cambiar en toda la sociedad para que se hagan realidad ideales tan sencillos como el de la igualdad salarial. A igual trabajo, la remuneración debe ser igual y no hay pretextos: está en la constitución y muy pronto también estará en nuestras leyes, pero más allá de la legislación hay algo que nos debe quedar claro a todas y todos: la igualdad debe ser un principio que rija en todos los contextos de la actividad humana”.

María Fernanda Lattuada Serment

Deja un Comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here