Avanza en comisiones reforma para realizar juicios en línea
Fotografía: Congreso de Jalisco / Archivo




Guadalajara, Jalisco.

La reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial que abre la posibilidad para realizar juicios de manera virtual avanza al interior del Congreso de Jalisco.

Este jueves fue aprobado en la Comisión de Seguridad y Justicia el dictamen que reforma dicha ley y añade un capítulo completo dedicado a la forma en que se instrumenta la modalidad virtual para avanzar en los casos abiertos que a la fecha se han rezagado aún más debido al cierre de juzgados por la pandemia.

Los juicios en línea se realizarán a través del Sistema Informático del Poder Judicial que implicará un paso hacia la digitalización de la mayoría de procesos que actualmente realiza de manera tradicional, pues supone la integración de los expedientes electrónicos de cada caso, igualmente las notificaciones judiciales serán en línea, habrá firma electrónica avanzada, entre otras novedades. Así se expresó respecto al avance la diputada priista Mariana Fernández.

"Creo que el covid nos ha puesto a prueba a todos y nos hemos dado cuenta de la deficiencia que hay en el tema del acceso a la justicia y con el covid ha sido peor la justicia que hemos tenido (…) Ojalá podamos avanzar mucho en justicia digital en las materias que se puedan retomar a nivel de nuestras competencias a nivel estatal y felicitar a la comisión por aprobar este dictamen".

Aunque el dictamen ya se aprobó en la comisión, aún debe ser sometida a análisis y votación al pleno del Legislativo para su aprobación y eventual entrada en vigor.