Pese a avances en la legislación, persiste la violencia política contra mujeres
Foto: UDGTV




Guadalajara, Jalisco.

En el Registro Nacional de Personas Sancionadas por Violencia Política contra las Mujeres en Razón de Género, de 140 casos, 126 personas fueron sancionadas, (110 hombres y 16 mujeres), de los cuales un hombre resulto reincidente en nueve ocasiones y tres perdieron el registro.

Los Estados con más registros son Oaxaca y Veracruz, mientras que en Jalisco hay tres casos. Sin embargo, expuso la consejera electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Norma Irene de la Cruz Magaña, aún hace falta reforzar el Registro Nacional e inhibir este tipo de prácticas recurrentes.

“Efectivamente, estamos visibilizando a las personas que han sido ya sancionadas por cometer este tipo de violencia. Este Registro es una herramienta útil, pero el reto es cómo la hacemos todavía más efectiva para que realmente inhiba este tipo de comportamientos”.

La consejera electoral federal reconoció que, aunque hay avances en las leyes, reglamentos y contar con un Registro Nacional de Personas Sancionadas, con el proceso electoral pasado se evidenció una serie de retos.

Mencionó que, de 163 quejas y denuncias que recibió el INE por ataques, ofensas, descalificaciones, discriminación y misoginia contra las candidatas, en 109 casos se declaró incompetente, remitiéndolos a órganos estatales a pesar de que la Ley de Procedimiento Especial Sancionador exige resoluciones rápidas.

“Dar un seguimiento muy puntual a cada uno esos casos que se refiere a los OPLE’S, a los partidos políticos o a las fiscalías estatales para saber cómo van, como se atienden y como se resuelve”.

En cuanto a la medida 3 de 3 contra la violencia (familiar, delitos sexuales y persona deudora alimentaria morosa), tres personas tenían sanciones de un total de mil 177 a quienes se le retiro la candidatura.

La también presidenta de la Comisión de Género y No Discriminación del INE señaló, por otro lado, que una vez que la mujer llega a ocupar el cargo de regidora, síndica, presidenta municipal y diputada, “les obstruyen el cargo”.

Imagen


Isaura López Villalobos