Avalan instalación de Feria de la Pitaya y venta de empanadas en templos del Centro Histórico
Fotografía: Ignacio Pérez Vega.




Guadalajara, Jalisco.

El Ayuntamiento de Guadalajara autorizó la instalación de la Feria de la Pitaya en el jardín de Mexicaltzingo y en las Nueve Esquinas, a partir de esta semana y hasta el 30 de junio.

Los primeros comerciantes provenientes de Techaluta y Amacueca comenzaron a instalarse, sin embargo, hay muy pocos frutos, pues aún están verdes. Los que se comercializan se venden a 30 y 40 pesos la pieza.

Lo que sí hay son guamúchiles, mangos, ciruelas y duraznos. Están a la venta pan y licor de pitaya, así como nieve de garrafa sabor pitaya.

La Comisión Dictaminadora de la Zona Especial del Centro Histórico aprobó también 258 permisos para la venta de empanadas, palmas, cirios, artículos religiosos y aguas frescas, del 10 al 24 de abril, durante las vacaciones de Semana Santa y Pascua.

Los vendedores de empanadas se instalarán en los alrededores de los templos de San José, San Juan de Dios, Santa Mónica, La Merced, Capuchinas, Catedral, Santa Teresa, Sagrario Metropolitano, Santuario de Guadalupe, San Agustín, San Francisco, Aranzazu, Santa María de Gracia y el templo del Carmen.

Alfredo Aceves Fernández, coordinador de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Guadalajara, informó que con la venta de pitayas y empanadas y las 200 actividades culturales, religiosas, turísticas y deportivas, se espera la visita de un millón 200 mil personas, durante las dos semanas de asueto.

La Dirección de Turismo realizará 80 recorridos gratuitos, peatonales y en autobús a diferentes lugares de la ciudad, entre ellos para conocer el legado de Fray Antonio Alcalde, el templo de Mexicaltzingo y el puente de las Damas, así como a los diferentes museos del Centro Histórico de Guadalajara.


Ignacio Pérez Vega