Avala Zapopan aumento de hasta 150% en tarifas de agua para 2022
Fotografía: Isaura López Villalobos




Guadalajara, Jalisco.

Aunque este año 118 colonias de Zapopan se quedaron sin el servicio de agua durante meses, el pleno del Ayuntamiento aprobó aumentar la tarifa de 16 a 150% a petición del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA) para 2022.

Con 11 votos a favor, una abstención y seis en contra, el acuerdo se enviará al Congreso de Jalisco para modificar el proyecto de Ley de Ingresos del municipio de Zapopan para ejercicio fiscal del año 2022.

Las y los regidores de oposición dieron su argumento respecto a por qué no aumentar la tarifa, además de que la quinta sesión ordinaria del pleno del Ayuntamiento carecía de fundamentos para realizarse en tiempo y forma.

La y los regidores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) expusieron la falta de argumentos técnicos y sociales para realizar dicho aumento.

El regidor Alberto Uribe cuestionó la propia sesión y el alza a la tarifa.

Por su parte, la regidora Karla Azucena Díaz, también de Morena, expuso que el documento técnico del SIAPA carecía de fundamentos legales para modificar las tarifas del agua ni un estudio de impacto social.

En el proyecto original de ingresos de Zapopan, se autorizaba 6% el aumento del agua, y con el nuevo reajuste será hasta casi 150% en uso doméstico.


Isaura López Villalobos