Avala experto restricciones para quien no se vacune para evitar otro confinamiento
Fotografía: Georgina García Solís




Guadalajara, Jalisco.

Sin violar las garantías individuales, las empresas deberían exigir a sus empleados que se vacunen para evitar el regreso de las restricciones para los sectores productivos a consecuencia de la “tercera ola” del Covid-19, planteó el director de la División de Economía y Sociedad de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Antonio Sánchez Bernal.

El coordinador de la plataforma Economía de Jalisco Covid-19 consideró que se deben generar dos condiciones: acceso a la vacuna y conciencia de la importancia de aprovecharla por el bien común.

El académico de la UdeG expuso que las consecuencias de un nuevo periodo de confinamiento serán el cierre de unidades económicas y empleos más precarios.

Advirtió que las empresas están en proceso de rearmarse, tras más de un año de bajas ventas, y que el retorno a lo mismo sería “mortal”.

El gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, reconoció que sí se analiza en la Mesa de Salud qué medidas tomar para quien decida no vacunarse.

En abril pasado, cuando se atravesaba el periodo de confinamiento más estricto, nueve de cada 10 empresas en la Entidad reportaron una baja en ventas, y las restantes tuvieron que hacer recorte de personal.

Por otra parte, tres de cada 10 sí consideraron cerrar de manera definitiva, según el Diagnóstico de las Afectaciones a las Unidades Económicas de Jalisco por Coronavirus, realizado por el Instituto de Información Estadística y Geográfica del Estado.


Georgina Iliana García Solís