Avala Federación de Trabajadores y Academia de Desarrollo Urbano que se ponga a la venta la Villa Panamericana
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Academia Mexicana de Desarrollo Urbano AC (Amdeur) avaló la propuesta que hizo el gobernador Enrique Alfaro Ramírez, para que la Villa Panamericana, abandonada desde 2011, sea puesta a la venta y con ello recuperar los $340 millones que invirtió el Instituto de Pensiones del Estado de Jalisco (IPEJAL.

Antonio Rocha Santos, presidente de la Amdeur, dijo que es preferible darle uso a los edificios que hoy están como “elefantes blancos”.

“El hecho de vender inmuebles de propiedad pública, municipal, estatal o federal, yo creo que bien vale la pena analizar la justificación y el beneficio. Si el beneficio es mayor a tener un inmueble en desuso, entonces hay que buscar los mecanismos para darle un uso útil, de beneficio social a esos inmuebles”, subrayó.

Por su parte, la Federación de Trabajadores Democráticos de Jalisco (Fedetjal), que afilia a 12 sindicatos de burócratas, también apoyó la iniciativa de Enrique Alfaro. Incluso, la dirigente de esa federación señaló que otra opción sería poner en renta las torres, como áreas de oficinas o darles otro giro, pero se tiene que recuperar la inversión que ahí se hizo.

“Nos parece que es una buena propuesta, es una buena alternativa, porque lo que necesita el Instituto de Pensiones es capitalizarse. Por supuesto que no solamente en la venta de ese bien inmueble, sino también bursatilizar los bienes que se tienen, que son muchísimos. Se tienen que rentar, creo que lo hemos propuesto es no que se vendan, sino que se rente, para que generan dividendos”, explicó.

Según los datos que dio a conocer el gobierno de Enrique Alfaro, el IPEJAL mantiene un déficit de $1,561millones de pesos.


Ignacio Pérez Vega