Autorretratos, sueños y adicciones: Diego Vignon presenta su ópera prima “Codeína, fe y genealogía”
Fotografía: Isabel Reyes




Guadalajara, Jalisco.

El fotógrafo, Diego Vignon presentó la exposición “Codeína, fe y genealogía” en la Galería Juan Soriano de la Casa de la Cultura Jalisciense.

La muestra es la ópera prima del artista y además, fue galardonada con el Premio de Producción de la XIX Bienal de Fotografía del Centro de la Imagen en 2021; y nominada el mismo año al Premio Marco Pesaresi en Savignano, Italia.

Diego habló sobre el proceso de su creación:

“Primero que nada se desarrolló en tres años, entonces como todo artista, toda obra va evolucionando conforme al tiempo, puedes encontrarte muchas fotografías, el 90% de ellas son retratos, pero muchos de ellos son retratos de la vida cotidiana, puedes ver a mi familia, a mis amigos, usualmente en situaciones difíciles, muchos autorretratos que retratan la crisis pero al mismo tiempo está la oposición que son los sueños, muchas fotografías representan los sueños, que no son específicamente gestos del subconsciente, sino que yo los interpretó como anhelos del alma”.

La colección conformada por fotografías en blanco y negro, explora situaciones como las adicciones, las enfermedades venéreas y crónicas, los problemas mentales y la búsqueda del placer. A su vez, Vignon capturó objetos significativos para él.

La técnica que Diego eligió para imprimir sus fotografías fue utilizada por el reconocido fotógrafo mexicano Manuel Álvarez Bravo:

“Es una técnica muy antigua que existe hace alrededor de 160 años y se llama impresión de platino paladio. Es una técnica que básicamente utiliza químicos sensibles a la luz, es muy complicada de hacer, de hecho me tomó un año producir estas 25 fotografías, pero precisamente quería utilizar algo viejo en una narrativa de esta época, precisamente para abordar este tema contradictorio”.

El artista compartió que desarrolló la serie para encontrarse a sí mismo, y que la fotografía siempre guarda una relación muy cercana con la poesía.

La exposición “Codeína, fe y genealogía” estará abierta al público hasta el 27 de septiembre.


Isabel Reyes