Autorizan a tianguis de Guadalajara a trabajar al 100% pero suspenden a 15
Fotografía: Ignacio Pérez Vega




Guadalajara, Jalisco.

La Mesa de Salud resolvió que los tianguis que operan en el municipio de Guadalajara, podrán trabajar todos los días de la semana, informó el alcalde tapatío, Ismael del Toro Castro.

Apenas el lunes comerciantes que trabajan en los tianguis realizaron una protesta frente a la Presidencia Municipal para solicitar que se les permitiera trabajar al 100%, por lo menos durante el mes de diciembre, para “recuperar” parte de las pérdidas económicas que han tenido durante la pandemia.

Durante la transmisión del programa virtual “La Ciudad en Línea”, Del Toro Castro dijo que todos los tianguis podrán trabajar, pero aquellos que no respeten los protocolos sanitarios, serán suspendidos.

“Ya después de la aplicación del botón de emergencia y con las determinaciones de la Mesa de Salud, se estableció que los tianguis se podrán instalar ya con normalidad todos los días, salvo los que hemos detectado que no cumplen con los protocolos sanitarios, es decir, ahora cambiamos un poco la agenda y se permite que se instalen los tianguis, con normalidad, día a día. Vamos a estar haciendo la revisión para el cumplimiento de los protocolos y al tianguis que no cumpla, le aplicamos algún descanso semanal”, precisó.

De esta forma, a 15 tianguis se les aplicará suspensión la próxima semana, entre los que destacan los que se instalan en Cruz del Sur y Vallarta San Jorge (jueves); Analco y Mezquitán Country (viernes); Benito Juárez y Observatorio (sábado); colonia del Sur y Miravalle (domingo); 18 de Marzo y Balcones de Oblatos (lunes); colonia Morelos y Álamo (martes); y mercado Rizo y El Cairo (miércoles).

En el caso del Baratillo que se instala todos los domingos, podrá trabajar, a excepción de tres tramos que no respetaron las acciones preventivas: calle 40, entre José María Luis Mora y José María Lozano; calle 38, entre Pablo Valdez y Manuel Payno; y Santa Beatriz, entre Puerto Melaque y San Ildefonso.

Sobre las fiestas patronales y las posadas vecinales, el presidente municipal de Guadalajara advirtió que no serán permitidas.

“No hay autorizaciones, más bien hay incluso una invitación a que no se celebren posadas navideñas. Entendemos que son fechas en torno a la Navidad y a la convivencia familiar, pero hay que actuar con responsabilidad, ya que por un rato de convivencia familiar podemos correr el riesgo de contagiar y tener un lamentable acontecimiento dentro de nuestra familia. Entonces, invitamos a que no se celebren posadas”, subrayó.

Del Toro anunció que durante diciembre, el Ayuntamiento de Guadalajara mantendrá los descuentos en multas y recargos de 30 a 75% en el impuesto predial, multas de estacionamiento y licencias de giro y anuncios.


Ignacio Pérez Vega