Autorizan a escuelas suspender actividades académicas para ver los partidos de México en el Mundial
Fotografía: Iván de León/Ilustrativa.




Guadalajara, Jalisco.

Las escuelas primarias y secundarias en el Área Metropolitana de Guadalajara y en el resto de municipios foráneos, tienen la autorización de suspender las actividades académicas este martes de 10 a 12 horas, para ver el futbol en la televisión, en el debut de México frente a Polonia, en el Mundial de Futbol de Qatar.

El secretario de Educación, Juan Carlos Flores Miramontes, informó que se trata de “oportunidades de aprendizaje”, a partir del partido de futbol, en donde los profesores pueden hablar de historia, geografía y otros temas vinculados al encuentro deportivo.

“Sin duda, ha sido una gran inquietud y creo que está claro con todo este proyecto educativo que estamos haciendo, que está adecuado a la realidad que las niñas y los niños experimentan. Por lo tanto, un Mundial de Futbol tiene una gran relevancia para el sistema educativo, no solo el interés de los alumnos, sino también de los maestros y sí se darán facilidades en estos tres partidos en donde juega México. Ojalá que haya más, pero siempre en un marco significativo para los procesos de aprendizaje”, explicó el titular de Educación.

El siguiente partido de México contra Argentina se realizará el sábado 26 de noviembre a la 1 de la tarde, por lo cual, no interfiere con la jornada escolar.

El tercer partido de México contra Arabia Saudita se efectuará el miércoles 30 de noviembre a la 1 de la tarde, justo cuando concluye el turno matutino. Quienes pudieran ver ese partido en la televisión en las aulas, son quienes acuden al turno vespertino.

De avanzar el seleccionado mexicano a la siguiente fase del Mundial, también se autorizará que los estudiantes dejen sus clases a un lado para observar el encuentro, en caso de que interfiera con el horario escolar.

A escala nacional, la Secretaría de Educación Pública (SEP) no dio permiso alguno para suspender las clases y observar los partidos de México en el Mundial.

Los alumnos acaban de tener dos días sin clases: el viernes 19, por “descarga administrativa” y el lunes 21, por el día feriado del aniversario de la Revolución Mexicana. Además, el próximo viernes 25 tampoco habrá actividades, ya que es día en que se reúnen los consejos técnicos escolares en cada plantel.


Ignacio Pérez Vega