Autoriza Congreso que municipios eliminen cobro de trámites funerarios por covid
Fotografía: EFE/Miguel Sierra.




Guadalajara, Jalisco. 

El Congreso de Jalisco aprobó este miércoles la iniciativa del gobernador para autorizar que los 125 municipios del estado hagan descuentos, con posibilidad de eliminar totalmente los cobros, en trámites y servicios que requieran personas fallecidas por Covid-19.

Desde actas de defunción, inhumaciones, cremaciones y demás servicios mortuorios que ofrezcan los municipios serán susceptibles de no cobrarse para quienes hayan fallecido a causa del coronavirus, sin embargo, ahora los cabildos deberán sesionar para definir en qué proporción serán los descuentos de cada trámite.

Sobre este aspecto, diputados de Morena propusieron que la iniciativa no diera margen a que los ayuntamientos decidieran los porcentajes sino que se exenten los cobros de manera generalizada, sin embargo, no se aceptó con el argumento de que cada municipio es autónomo y debe valorar la medida. Así lo planteó la diputada de Morena María Esther López Chávez.

"Esto se platicó con los diputados, con los asesores, no se aceptó, sin embargo el grupo parlamentario les hizo esa propuesta en virtud de que no estamos afectando las arcas municipales sino haciendo una propuesta especialísima para de manera fehaciente a los ciudadanos".

Por su parte, el diputado de MC y presidente de la Comisión de Hacienda, Quirino Velázquez, mencionó que no se puede transgredir la autonomía municipal, aunque exhortó a los cabildos a sumarse y apoyar a la gente con el mayor descuento posible.

"Yo estoy seguro que los municipios le van a entrar, vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para estar en tiempo y forma invitando a todos los municipios a que lo realicen, pero sí veo sumamente grave y me preocuparía mucho que hubiéramos aprobado bajo estas circunstancias el tema porque dejaríamos a los municipios sin la capacidad de ellos autorizar con base a sus propias circunstancias el porcentaje".

El descuento aplica para personas que en su certificado de defunción establezca como causa de muerte el covid-19, pero será en el transcurso de la semana cuando los municipios sesionen para definir los descuentos que aplicarán en su territorio.