Autoridades deberán vigilar construcción de espigón en Arcos de Mismaloya
Fotografía: Señal Informativa Puerto Vallarta




Puerto Vallarta, Jalisco.

Aunque la obra del espigón que está frente a Los Arcos de Mismaloya se realiza en una zona federal marítima terrestre, corresponde al Gobierno de Puerto Vallarta dar vigilancia para protección y mantenimiento de las condiciones de la superficie. 

La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales le otorgó al municipio 14 mil 896.95 metros cuadrados el 9 de julio de 2009, luego de que tres años antes, el entonces síndico municipal, Miguel Angel Yerena Ruiz, formuló la solicitud. Por lo que sí compete a la autoridad municipal vigilar que esta área no sea usada para otro fin, indicó el abogado y oceanólogo René Valdivia.

Por otro lado, no se debe olvidar que en el decreto de protección a las rocas denominadas “Los Arcos” y que con el tiempo se conocen como los Arcos de Mismaloya, que data del 28 de julio de 1975 según el Diario Oficial de la Federación, se establece como zona de refugio de flora y fauna marina.

Cabe mencionar que ya se cuenta con el resolutivo de impacto ambiental y la obra sí invade superficie del área de destino bajo responsabilidad del Gobierno de Puerto Vallarta, por lo que es susceptible de revocación de la concesión. Además que sí contempla que debe tener autorización de la Secretaría de Marina y la Dirección General de Zona Federal Marítimo y Terrestre y Ambientes Costeros. En resumen es una obra irregular.