Con autoridades sin dientes hay pocas posibilidades de sancionar delitos ambientales, reconoce diputada
Fotografía: EFE/ Protección Civil.




Guadalajara, Jalisco.

A partir del 28 de abril, las empresas o personas que contaminen los cuerpos de agua, dañen la tierra, flora y fauna en Jalisco, serán sancionadas económicamente y con más de 10 años de cárcel; sin embargo, por la debilidad institucional en los organismos encargados de dar atención a las denuncias, este delito no va a tener mayor repercusiones como lo marca la ley hasta que no se incremente el número de peritos ambientales, inspectores y fiscales.

Claudia Munguía Torres, Diputada del PAN:

“Lo que sí identifico es que hay que fortalecer la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y la Procuraduría Estatal de Protección al Ambiente y definir bien el rol y el papel desde el marco legal que juega una y otra”.

Actualmente, en Jalisco existen casos de ecocidios con afectaciones mayores a las 10 hectáreas y con un periodo de más de cuatro meses que deben ser investigados.

“Los incendios provocados que ha habido en (el Bosque) La Primavera es ecocidio, la contaminación del río es ecocidio, la tala inmoderada que se da en el Sur para que después nazcan aguacateras es ecocidio”.

Jalisco es el tercer Estado a nivel nacional que tipifica en el Código Penal al ecocidio, después de Chiapas y Ciudad de México.


María Ramírez Blanco