Autoridades de México liberan al presidente de la aerolínea Interjet
Fotografía: EFE




Ciudad de México, México.

Autoridades mexicanas liberaron al actual presidente del consejo de administración de Interjet, Alejandro del Valle, tras estar más de dos meses en prisión por presunto fraude en medio de la crisis de la aerolínea, que lleva un año sin operar.

"Hoy es un gran día para la familia Del Valle. Después de un gran proceso de más de dos meses y medio, mi padre voló hace unas horas a su casa en Houston", informó su hijo Carlos del Valle, quien además es director general ejecutivo de Interjet, en un mensaje en video difundido la madrugada de este jueves.

La Policía de Investigación (PDI) de Ciudad de México había detenido el 9 de septiembre a Alejandro del Valle en el Club de Industriales "por su probable participación en la comisión del delito de fraude genérico", aunque no detalló el monto.

Su hijo Carlos no precisó por qué liberaron a su padre, quien permanecía en el Reclusorio Sur de la capital mexicana.

"Está con la familia, está excelentemente bien de salud y pues continuaremos haciendo una gran labor por nuestro México", comentó en su video.

La Asamblea General de Accionistas de Interjet designó en diciembre pasado a Del Valle como nuevo presidente del Consejo de Administración, con lo que desplazó a Miguel Alemán Magnani, el fundador de la aerolínea, ahora prófugo de la justicia.

La situación de Interjet, que lleva desde diciembre de 2020 sin operar y afronta una huelga, causa polémica desde el año pasado, cuando la asociación Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reportó que adeudaba más de 3.000 millones de pesos (unos 140,3 millones de dólares) al Gobierno federal.

Apenas en agosto pasado, la Interpol emitió una ficha roja para la captura de Alemán Magnani, acusado de fraude fiscal por 66 millones de pesos (3,09 millones de dólares) por la Fiscalía General de la República (FGR).

Carlos del Valle también ha informado que el plan de Interjet es reiniciar la operación de la aerolínea, que era una de las cuatro principales de México, el próximo año.

Para el resurgir de la empresa, el directivo ha planteado operar en un inicio con solo 10 aeronaves y vuelos desde tres aeropuertos: el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM), el de Toluca en el Estado de México y el nuevo Felipe Ángeles que encargó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Continuaremos con todos los proyectos que tenemos. México nos necesita, continuaremos luchando por esa gran empresa, Interjet, que tenemos con tantos compañeros que necesitan que esta empresa se levante”, finalizó el director general ejecutivo en su video.