Piden a autoridades federales que apoyen la defensa del terreno que se apropió Iconia en Huentitán 
Fotografía: Cortesía




Guadalajara, Jalisco.

En rueda de prensa realizada en la ciudad de México, los colectivos Red Metropolitana en Defensa de los Parques y Únete Huentitán, así como la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), realizaron un llamado público a las autoridades federales y a la opinión pública nacional, para que den seguimiento a la defensa del terreno donde se quiere desarrollar el proyecto inmobiliario Iconia. 

Esto no ha terminado y la lucha por rescatar ese espacio público de Periférico y Calzada Independencia, seguirá adelante, afirmó el líder de Únete Huentitán, Arturo Mendoza Montaño, quien desde el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), habló de la importancia ambiental del predio, que desde 1981 se expropió para convertirlo en un parque público.

“Nosotros tenemos pruebas reales, papelito habla, si (la empresa OHS) se ostenta como dueño ¿dónde están los papeles que los acreditan como tal?, y si no, no han cumplido. Hay un pequeño detalle, no han pagado. Entonces, el carro no lo pueden vender, no lo pueden cambiar. Entonces, ese terreno no lo pueden vender y no lo pueden cambiar. Eso es lo que estamos haciendo, haciendo un llamado. Somos habitantes de Huentitán”, precisó.

A la rueda de prensa acudieron Javier Armenta, ex presidente de la FEU, quien enfrenta un proceso legal, por defender el terreno de Huentitán; Zoé García, presidenta de la FEU y Raquel Gutiérrez Nájera, representante de la Red Metropolitana en Defensa de los Parques, quien señaló que la Secretaría de Medio Ambiente podría emitir un decreto para que la barranca de Huentitán sea área natural protegida.

Añadió que el gobierno de Jalisco los quiere criminalizar. 

“Me atrevería yo decir que desde 2001, desde la lucha contra el proyecto de Arcediano, para tener agua del río Verde para abastecer de agua a Guadalajara y a raíz de ahí hemos resistido -cuando menos el colectivo de parques urbanos hemos resistido-, hemos sido sometidos a proceso y hubo detenciones ilegales. Tenemos nueve casos reportados de organizaciones que defienden el espacio público”, aseveró.

El ex líder estudiantil, Javier Armenta, señaló que su libertad y la de sus amigos José Alexis e Ilich Cisneros, se dio gracias a la presión ciudadana. 

“Es por eso que estamos aquí, es por eso que queremos reiterarlo a la opinión públicas federal, porque no vamos a permitir que si no hay un Ayuntamiento que defienda ese espacio, hay muchos ciudadanos que estamos dispuestos a luchar por ello”, dijo.

La presidenta de la FEU, Zoé García Romero, dijo que el gobernador Alfaro quiere sentar un precedente dirigido a todos los activistas de derechos en Jalisco, para asustarlos.

“No podemos estar más que furiosos, enojadas y enojados, porque esto marca un precedente terrible en nuestro estado. El gobernador nos quiere decir ahora que el gobierno busca silenciar la protesta social, busca inhibir a los activistas y defender las causas justas y no lo vamos a permitir”, subrayó.

La abogada Raquel Gutiérrez Nájera le pidió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que emita medidas cautelares, en defensa de los activistas jaliscienses. 


Ignacio Pérez Vega